– Señalaron al Ayuntamiento de Apetatitlán como pionero en maltrato y sacrificio a animales callejeros.
Diego MENA
Activistas acompañados del colectivo Orejitas de Gala, marcharon la tarde de este viernes en la capital del estado, ante los evidentes maltratos y omisiones por parte de las autoridades municipales hacia animales de compañía.
Entre sus exigencias, resaltó que los Ayuntamientos dan libertad en el uso de pirotecnia para eventos culturales, patronales y de ocio, sin contemplar que estos artefactos tienen un efecto negativo importante en perros y gatos, como estrés, angustia, taquicardias, confusión y eventual muerte.
Por lo cual, resaltaron que es importante se conformen Leyes municipales que regulen el uso de pirotecnia, a lo cual, se ofrecieron como voluntarios para trabajar dicha normativa.
En ese tema, frente a la alcaldía capitalina, hicieron la invitación al alcalde, Jorge Corichi Fragoso, se sume a la iniciativa ciudadana y así Tlaxcala sea el primer municipio a nivel estado en contar con dicha Ley.
A la par de esto, reclamaron que las perreras municipales operan con una brutalidad sorprendente al momento de capturar a los animales, para posteriormente matarlos y desecharlos en un relleno sanitario.
Respecto a ese tema, espetaron que perros y gatos tienen derecho a una libre de violencia, y que las acciones de las perreras deben regularse, sin maltratos o algún tipo de agresión hacia los animales.
Pero, reconocieron que parte de dichas acciones tiene que ver con la falta de educación hacia las personas en cuanto al cuidado animal, pues muchos de los perros o gatos en situación de calle son víctimas de abandono, y consecuentemente, se reproducen al no estar esterilizados.
Esto, dijeron, provoca que la tasa de animales en situación de calle aumente potencialmente, propiciando que las perreras actúen sin una regulación o reglamento de operación ante una captura y permanencia del animal.
En específico, señalaron a San Pablo Apetatitlán, por ser un municipio con alto índice de captura violenta de animales, y que, pese a contar con un módulo de atención canina, éste solo sirve para el sacrificio y desecho de los canes capturados.
Ante ello, comentaron que la solución consiste en campañas de concientización sobre el cuidado y tenencia responsable de animales, además, de que se reglamente que todo propietario tenga que esterilizar a sus mascotas.
Posterior a estas demandas, comentaron que su propósito no es ser un bloque opositor a los Ayuntamientos y el Gobierno, sino ser acompañantes y ayudantes en los trabajos para poder crear ambientes de sana crianza y cuidados de perros y gatos.
Pero, amagaron con que, en caso de no tener respuesta a sus solicitudes pacíficas, acudieran ante Tribunales federales para obligar a las autoridades a actuar.
Finalmente, Orejitas de Gala, confió en que el Gobierno del estado hará caso a sus peticiones, pues ya han habido acciones en pro de los animales, empero, refirieron, deben impulsarse.