– Pidió dar prioridad a reducir los índices de informalidad laboral a nivel nacional y local.
Diego MENA
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), César Reyes Chávez, sostuvo que la propuesta de reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT) es un tema que el Legislativo Federal debe ser “revisada a conciencia” ya que, hay varios pros y contras que deben considerarse antes de aprobarse.
Si bien reconoció que la reforma puede ser benéfica para colaboradores y empresas afiliadas a la Confederación, exclamó que “no es momento de llevarlo a cabo”, y que hay más asuntos de lo laboral que deberían priorizarse antes de aprobar la reducción de la jornada laboral.
En entrevista exclusiva para NexosTxt, el presidente de la COPARMEX apuntó que el tema prioritario para atender es la informalidad laboral, ya que, en México, 5 de cada 10 empleos son informales, y en Tlaxcala, tan solo tres de cada 10 son empleos formales.
Señaló que este aspecto debe ser tomado en cuenta para su atención, aunado a trabajar para que los municipios den mayor facilidad e incentivos para la apertura o permanencia de empresas.
En este sentido, reclamó que hay Ayuntamientos que cobran en licencias hasta 500 por ciento más costoso que en años anteriores, lo cual, no motiva a empresas a instalarse, entre otras cosas.
Así, reiteró que “a mayor empresas…mayor empleos formales” por lo cual, exhortó al Legislativo Federal a atender estos asuntos.
Cabe mencionar, que la reforma planteada en el Senado de la República por el Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propone reducir de 48 a 40 horas laborales por semana, iniciativa presentada en abril del presente año y que por motivo del receso Legislativo, tuvo que ser pausada hasta la semana pasada, cuando el tema fue retomado por la Comisión pertinente.
También, que para su aprobación y al tratarse de una reforma constitucional, se requiere el respaldo de dos terceras partes de los integrantes del Senado, para así aprobarse y entre en vigor.