Diego MENA
El Secretario de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, reveló que 90 pruebas de detección de viruela del mono fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológico (INDRE) para su análisis y posterior confirmación o negación de positividad a tal patógeno.
Abundó que el corte se realiza de manera semanal y se inicia a partir de cada domingo, mientras que los sábados se cierra el conteo, de ahí, que refirió la semana pasada fueron 90 casos sospechosos y que no se tienen resultados todavía.
“Cerramos la semana con 90 muestras de la semana en total, cerramos los días sábado, inicia nuevamente el conteo y registro el día domingo”, declaró.
Mientras tanto, en Tlaxcala permanecen confirmados dos casos de viruela símica, que al momento se reportan estables y fuera de peligro.
Respecto a la positividad de las pruebas enviadas a la Ciudad de México (CDMX) y la cifra histórica de viruela del mono, el secretario espetó que dichos datos pueden revisarse en la Plataforma de seguimiento y que, esta misma, ha dado para Tlaxcala solamente los dos casos confirmados a finales de septiembre.
Sobre estos casos, cabe mencionar que uno corresponde a una mujer de 26 años que es atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el otro caso, a un hombre de 30 años, bajo revisión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se sabe que ambas personas son oriundas de la región sur del estado y que su probable contagio se debe a contacto con gente infectada del estado de Puebla.