Inicio » Our Story » Pega Covid-19 en los tres Poderes de Tlaxcala

Pega Covid-19 en los tres Poderes de Tlaxcala

por Nexos Txt

Diego MENA

A casi dos años de que el Covid-19 llegó a Tlaxcala, los Poderes del estado no han estado a salvo de que el virus infecte e incluso cobrara la vida de trabajadores del legislativo, ejecutivo y judicial local.

Durante el mandato del exgobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, el SARS-CoV-2 cobró la vida del en ese entonces secretario de educación pública estatal, Florentino Domínguez Ordóñez, además de que infectó al extitular de la Secretaría de gobierno (SEGOB), José Aarón Pérez Carro, quien ahora encabeza la notaría de Zacatelco.

Mientras que, en el nuevo gobierno estatal, el virus infectó a la ahora gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, además del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y al director de la Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT).

De manera extraoficial, se sabe que la titular del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, también fue enviada a confinamiento a la par de Lorena Cuéllar, y que hasta este viernes aún se encuentra en aislamiento.

También trascendió que un trabajador de mantenimiento del Palacios en gobierno falleció a causa del virus, además que ya se registraron casos en la Dirección de SEGOB, de la SMA y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En el caso del Poder legislativo, la pandemia arribó a la entidad durante la gestión de la 63 legislatura local, de la cual al menos cinco diputados dieron positivo al virus, además de personal de apoyo técnico y parlamentario.

Entre los ahora exdiputados que dieron positivo a Covid, se encuentra José Luis Garrido Cruz (PEST), María Félix Pluma Flores (PT), Víctor Manuel Báez López, Rafael Ortega Blancas y Jesús Rolando Pérez Saavedra, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, que durante el regreso escalonado a las actividades presenciales bajo el esquema de la llamada “nueva normalidad”, otros cinco diputados se negaron a realizarse la prueba Covid para descartar presencia del virus en sus organismos, entre ellos, se encuentra Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Flores Lozano, Irma Yordana Garay Loredo, María del Rayo Netzahuatl y Michelle Brito Vázquez.

En la actual legislatura, tres diputadas han dado positivo a Covid-19, dichas legisladores son Alejandra Ramírez Ortiz, Reyna Flor Báez Lozano y Blanca Águila Lima.

Ante tal repunte de contagios, el diputado emanado del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), Bladimir Zainos, impuso nuevas medidas sanitarias, de modo que todo visitante tendrá que presentar su certificado de vacunación antes de entrar al Palacio legislativo.

Por su parte, el Poder Judicial que primeramente fue presidido por Fernando Bernal Salazar, se reservó mucha información respecto a los casos Covid registrados entre el personal y magistrados, aunque constantemente informó sobre el aplazo para las actividades presenciales.

Sin abundar mucho en el tema, en su momento Bernal Salazar expuso que el juez y tres trabajadores más del Juzgado Primero de lo Civil Cuauhtémoc, mientras que en el resto de cortes hubo aislamiento de personal.

Se sabe que durante la gestión de Fernando Bernal el personal vulnerable fue enviado a trabajar desde casa o con pocas horas a la semana, además que se mantuvieron guardias entre el resto de trabajadores para no frenar la atención a la ciudadanía.

Tras su llegada a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, adelantó que mensualmente rendiría un informe en el cual se expondría la situación del Poder Judicial en el tema económico y de pandemia.

En su primer informe, Maldonado Bonilla no dio una cifra exacta de casos positivos Covid, empero, no fue hasta el pasado jueves que reveló 26 casos positivos entre los trabajadores del TSJE.

Cabe mencionar, que la pandemia también cobró la vida de nueve presbíteros de Tlaxcala, de alcaldes y exfuncionarios que eran reconocidos entre la ciudadanía.

Finalmente, es de mencionar que durante el proceso electoral pasado, varios candidatos a diferentes cargos públicos estuvieron contagiados de Covid-19, entre ellos Anabell Ávalos Zempoalteca y Liliana Becerril Rojas, ambas contendientes por la gubernatura del estado.

You may also like