Diego MENA
Este miércoles, docentes pertenecientes a los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) pararon labores en Tlaxcala y las otras 27 entidades federativas que cuentan con este subsistema de educación media superior.
Esta acción fue convocada a nivel nacional a modo de protesta, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reasigne el recurso monetario correspondiente para que los salarios de los docentes sean regularizados.
Mientras el magisterio persistió en paro, el dirigente sindical de CECYTE, Zenón Ramos Castillo, sostuvo que desde la organización se seguirá insistiendo a SHCP que el presupuesto sea otorgado para que por fin el problema que inició desde 2013 pueda concluirse.
Relató que con anterioridad ya se habían entablado mesas de diálogo y trabajo con la Subsecretaría de educación media superior para pensar en soluciones respecto al caso.
Abundó que parte del conflicto también tiene que ver con la homologación del personal y recategorización directiva en mejora de la educación y condiciones laborales de los docentes.
En ese sentido, mencionó que los diálogos se concretaron para dar recurso monetario a las escuelas, pero, que no se entregó de manera oportuna.
Concretó que esta carencia afectará en gran medida a cerca de 400 docentes y 17 mil alumnos que no se presentaron a la escuela preparatoria.
“Estamos en plena lucha por la asignación presupuestal de recursos extraordinarios para combatir el rezago en prestaciones laborales y en ampliación a la cobertura que tienen los CECYTE en relación a la cobertura nacional”, declaró.