Por: Estela Ortega
Con la grata sorpresa de que nuestro querido Tlaxcala se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en tema de seguridad, incluso en comparación con estados que tienen características similares al nuestro como Aguascalientes, Morelos, Colima y Nayarit.
Noticia que dio a conocer la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros ante los medios de comunicación, pues a pesar de estar rodeados de entidades que tienen mayores índices de inseguridad, gracias a las estrategias que coordinan las diferentes instancias de seguridad en el estado.
De acuerdo a los datos que dieron a conocer las autoridades estatales y federales, en este segundo trimestre del año se alcanzaron resultados positivos, al lograr contener el repunte en homicidios dolosos en comparación al pasado trimestre.
Además, destacaron que el robo a casa habitación disminuyó a más del 50 por ciento, en tanto que el robo a transeúnte se redujo a la mitad, el robo a negocio se encuentra por debajo de la media nacional y se tuvo una contundente disminución en materia de violencia familiar, gracias al aumento de denuncias.
Si bien es cierto, que el delito que más le pega a las y los tlaxcaltecas es el robo de vehículos, también luchan por combatirlo incluso con operativos interinstitucionales, lo que ha permitido recuperar más de 60 por ciento de vehículos.
Hay que decir que estos son solo algunos logros, de los tantos que dieron a conocer en lo que fue el segundo informe trimestral de seguridad, al que estuvieron invitados diputados, magistrados, empresarios, organizaciones civiles, y funcionarios federales y estatales, quienes no desaprovecharon la ocasión para felicitar a la morenista por los resultados obtenidos.
*Y sigue la mata dando…*
El mes de julio lo está cerrando con grandes acciones la mandataria estatal, muestra de ello fueron las reuniones que efectuó durante su visita a Estados Unidos, para atender temas primordiales que favorezcan a tlaxcaltecas que viven actualmente allá, así como a sus familias.
Por ejemplo, el martes pasado se reunió con autoridades de Brooklyn College, una Universidad de la Ciudad de New York de ese país, con quienes analiza echar a andar un programa de intercambios estudiantiles dirigido a hijas e hijos de nuestros connacionales.
Esto dijo que será para que tengan la oportunidad de estudiar en esa prestigiosa escuela, quienes al concluir sus estudios puedan incluso incorporarse a trabajar en el gobierno que encabeza Cuéllar Cisneros o en otros ámbitos.
Además, a través de su cuenta oficial de Facebook, dio a conocer el acercamiento que tuvo con el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, con quien pactó construir proyectos de cultura, salud y empleo, en beneficio de toda la comunidad tlaxcalteca que radica en Nueva York y en el Norte de Nueva Jersey.
Dichas acciones se suman desde luego a la inauguración de Casa Tlaxcala, donde migrantes acuden a realizar diversos trámites, tal y como lo prometió cuando estuvo en campaña.
Pero sobre todo, fue testigo del reencuentro entre madres y padres e hijos que migraron al vecino país del norte, quienes en algunos casos tenían más de 28 años de no verse.
Esto es de aplaudirse, pues el programa de Reunificación Familiar “Uniendo Historias” en la ciudad de Nueva York, a la fecha ha ayudado a 40 familias, de acuerdo a los datos emitidos por la Dirección de Atención a Migrantes (DAM).
Seguros de que este y otros programas seguirán creciendo, felicitamos a la gobernadora por todos los logros obtenidos en esta su segunda gira por tierras estadounidenses.
Desde luego sabedores de que aún queda mucho por hacer…