Inicio » Our Story » Paradigma político

Paradigma político

por Nexos Txt

 

Por: Estela Ortega

Resucitó la Central de Abastos

Esta ocasión, vale mucho la pena mencionar el Convenio Judicial que firmó a principios de la semana la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para recuperar el proyecto de la Central de Abastos que será construida en el municipio de Xaltocan, después de casi 11 años de haber permanecido en el abandono por los gobiernos anteriores.

Con la llegada de la Cuarta Transformación a Palacio de Gobierno, se ven en puerta proyectos y programas que nos permitirán a nosotros los tlaxcaltecas contar con mayores oportunidades de desarrollo.

Y una de esas, es precisamente en el campo, al que le harán justicia con la llegada de la Central de Abastos, para que los agricultores comercialicen sus productos, y a su vez, generar una derrama económica en Tlaxcala y para Tlaxcala.

Luego de que este proyecto estuvo estancado por más de una década, Cuéllar Cisneros logró darle solución al litigio que el Gobierno del Estado mantenía con las empresas Díaz Gayosso Construcciones y Proyectos; Orión Global Group, y Alpha Central de Abastos Tlaxcala, al haber celebrado en ese entonces un convenio para la construcción, comercialización y operación del mercado de mercados.

Demanda que ascendía a pagar una sentencia definitiva de 680 millones de pesos, y que además tenía como plazo para pagarse el 22 de septiembre de este año, gracias al incumplimiento del convenio que además establecía penas de 320 millones de pesos por la suspensión definitiva de la obra, y de 100 mil pesos por día en caso de un cierre temporal.

Con todo y eso, a los gobiernos anteriores poco les importó esta situación y en 2011 fue suspendida la obra, perdiendo permisos, licencias, autorizaciones y usos de suelo, y en 2019 le llegó al Ejecutivo local la sentencia definitiva a pagar tras la demanda interpuesta por las empresas, pero Marco Mena simplemente lo ignoró.

Sin embargo, Lorena Cuéllar al tomar las riendas del estado, tomó al toro por los cuernos y entabló pláticas conciliatorias con los demandantes, lo que derivó en la conciliación de este problema, con la firma de un Convenio en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, que determinó un pago de solución definitiva de tan solo 250 millones de pesos, donde también se acordó la adquisición de la obra que consta de un predio de 14.8 hectáreas.

Seamos conscientes de que esta no fue una tarea fácil, y que aquellas promesas de campaña con las que la morenista tocaba puertas en los municipios para llegar a ser la gobernadora de Tlaxcala, están siendo cumplidas una a una, pues por muchos años las autoridades prefirieron pasar de largo esta situación que buscarle una solución certera.

Luego de toda una odisea, la entidad contará por fin con su tan añorada Central de Abastos, proyecto que resurge de las cenizas y que se espera esté concluido muy pronto, para dar paso a una derrama económica que favorezca al campo tlaxcalteca y sus productores.

Estamos a punto de llegar a los primeros 100 días de gobierno de esta “Nueva historia” para Tlaxcala, con logros significativos en todos los sectores, ya veremos cómo van pintando las cosas con el pasar de los años, solo habrá que esperar sin desesperar.

You may also like