*Educación y cumplimiento puntual a la legislación local, son los principales pendientes
La organización hispanoamericana AnimaNaturalis a través de su representación en México, con la cooperación del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), evalúa la Política de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en el Estado de Tlaxcala.
La evaluación se centra en cinco dependencias del gobierno estatal, las cuales son, la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE — USET), la Secretaría de Salud (SESA), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) y la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
Para obtener los datos de cada dependencia, el OCPA analizó las respuestas a las solicitudes de información pública que les fueron enviadas. Dicha evaluación, corresponde de noviembre de 2022 a octubre de 2023, en el marco del segundo informe de gobierno de la titular del Ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.
Si bien es cierto que en la administración de Cuéllar Cisneros se creó a la Coordinación de Bienestar Animal y a la Procuraduría de Protección al Ambiente, desde la sociedad civil se debe de dar seguimiento al cumplimiento que den las dependencias del gobierno del estado involucradas con la política de protección y bienestar de animales de compañía en Tlaxcala. Es por esa razón, que así como desde el Colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal, se impulsó la agenda de bienestar animal que está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021 – 2027 y la tipificación del maltrato animal como delito; ahora en continuidad a ese objetivo, desde el 2023 el Observatorio Ciudadano de Protección Animal vigila y exige el cumplimiento de las políticas existentes a los gobiernos municipales y al estatal.
De los resultados que arroja la evaluación, destacan como principales pendientes, la educación y el cumplimiento a la legislación local, no solo en el gobierno estatal, sino lo más alarmante, desde los municipios, que deben ser los primeros respondientes para la protección a los animales domésticos.
En cuanto a la educación, las acciones pedagógicas a través de programas para fomentar en los alumnos una cultura de respeto y protección animal, solamente han alcanzado al 3.57 % de los estudiantes en el estado, de nivel preescolar a preparatoria, un número en extremo bajo. La SEPE — USET debe de dar cumplimiento al Artículo 7 Fracción I de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala. Y que el convenio de colaboración que signó en febrero de 2023 con la CBA dé resultados. La educación es un pilar de acción, en la búsqueda de erradicar actos de maltrato o crueldad hacia los animales.
Dentro de los pendientes, los que conciernen a la Coordinación de Bienestar Animal, respecto a la omisión a la ley en la materia, son la formulación del Reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, el Reglamento Interno de la propia CBA y el Reglamento Estatal de dicha ley.
La importancia de que la Coordinación de Bienestar Animal formule el Reglamento del mencionado Consejo Consultivo, radica en que una de las facultades del consejo es la de supervisar a los Ayuntamientos en la expedición de sus reglamentos municipales en la materia. El 47 % de los municipios han sido omisos en emitir y publicar su respectivo reglamento en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
La Evaluación de la Política de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en el Estado de Tlaxcala, se puede consultar completa a través de la dirección web:
https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:b8970baa-d148-3dea-ae3c-8c9e86f25d8e
Por su parte, la organización hispanoamericana AnimaNaturalis, al cierre del año emitirá un comunicado, en el que analizará el cumplimiento de la mencionada política de protección animal por parte de las dependencias del gobierno estatal evaluadas, el cual pondrá a disposición en la página de internet:
https://sinmaltrato.org/