Diego MENA
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), informó que siete municipios de Tlaxcala han sido omisos en la entrega de información que como organización civil solicitaron respecto a sus reglamentos de bienestar animal.
De acuerdo con el área de Comunicación Social del OCPA, las solicitudes de información se turnaron a 20 municipios que cuentan con su respectivo Reglamento publicado y vigente, de los cuales, cinco no respondieron ante la petición y dos más respondieron de una manera parcial, por lo cual, el Observatorio promovió recursos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).
En las solicitudes de información, se pidió a los Ayuntamientos datos referentes a las instancias municipales encargadas de recibir denuncias por maltrato animal, los medios de contacto de las mismas, además de número de denuncias recibidas por estos hechos y las inspecciones ante la exposición de casos.
En este sentido, Acuamanala, Atlangatepec, Contla, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, San Pablo del Monte y Tlaxcala omitieron responder de forma adecuada a los solicitado por el OCPA, por lo cual, el Observatorio acudió al IAIP para promover recursos de revisión.
El organismo autónomo falló a favor del OCPA, por lo cual, los siete Ayuntamientos antes expuestos deberán entregar, en un lapso de 10 días hábiles, la información requerida por el Observatorio, de no hacerlo, serán merecedores de medidas apremiantes.