– En el 2022, también se abrieron al menos tres carpetas de Investigación por aborto, mientras que en 2021 fueron aproximadamente 15.
Diego MENA
La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser) Rosario Texis Zúñiga, reportó el fallecimiento de tres mujeres por complicaciones luego de acudir a practicarse un aborto en clínicas particulares.
En entrevista, la activista refirió que, de los tres fallecimientos, uno ocurrió en el Hospital de la Mujer, otro en el Hospital General de Calpulalpan y uno en el nosocomio de San Pablo del Monte.
En tanto, en el 2021 ocurrieron dos fallecimientos de mujeres que acudieron al Hospital de la Mujer, igualmente al tener complicaciones por un proceso de aborto.
Al respecto, Texis Zúñiga enfatizó que, el proceso de aborto en nosocomios públicos solamente es válido ante agresión sexual al no contar con una Ley que legalice la interrupción del embarazo para todo el estado, por lo cual, las mujeres que deciden someterse a dichos procedimientos acudieron a clínicas particulares, donde el proceso no es totalmente seguro, además de costearse entre los ocho y 15 mil pesos.
Refirió que, dichas condiciones para abortar en las clínicas provocan a las pacientes varias hemorragias que ameritaron su traslado a hospitales de carácter público, donde en los peores casos, perdieron la vida.
Rosario Texis enfatizó que en varios municipios de Tlaxcala existen clínicas particulares que realizan procedimientos de interrupción del embarazo, pero, que los métodos son “ancestrales” y que ésto pone en riesgo la integridad y vida de las mujeres.
“,En muchos de los municipios hay clínicas que se dedican a la interrupción del embarazo pero con prácticas muy ancestrales que no son seguras como el legrado y que al final las ponen en riesgo, hay una hemorragia, y después ya no le pueden atender y ya es cuando se van a la instituciones de salud pública”, declaró.
A la par de ello, lamentó que en la entidad no hayan condiciones para que el aborto se realice de una forma segura y que incluso comprometa a la vida de las mujeres, además, que también debe dejar de criminalizarse éste acto, pues agregó, han habido denuncias por interrupción del embarazo.
En ése tema, la activista aseveró que conoció de aproximadamente tres carpetas de Investigación que se abrieron en 2022 por aborto, mientras, que en el 2021 hubo reporte de hasta 15 procedimientos por la misma circunstancia, empero, por gracia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las denuncias, que mayormente eran presentadas por personal médico y de enfermería, cesaron considerablemente.
“Sí hubo casos de carpetas de Investigación, en 2022 más o menos hubo tres, en 2021 sí hubo como 15, pero después de lo que la Suprema Corte fue una de las cosas que paró muchas de estas denuncias, pero sí, principalmente eran los médicos o las enfermeras quienes hacían las denuncias a las mujeres por interrumpir el embarazo”, agregó
Finalmente, Risario Texis confió en que, por lo dictado por la SCJN este 2023 no se reporten procesos legales en contra de mujeres por interrupción del embarazo.