René ARELLANO / Diego MENA
Padres de familia de alumnos de la escuela secundaria federal “Agustín Melgar” ubicada en Panzacola, municipio de Papalotla, denunciaron que docentes de la institución pretenden que la asistencia al nuevo curso escolar sea presencial, cuando esta modalidad es opcional y queda a decisión de los mentores, por lo cual se violan las disposiciones a nivel federal y estatal.
Los mentores indicaron que en el proceso de inscripción no recibieron indicaciones sobre la forma de trabajo en este regreso a clases y fue hasta este fin de semana cuando recibieron la notificación de que los alumnos deberán de presentarse de manera presencial y serán divididos por bloques, ya que se hará de manera escalonada.
Ante ello, los padres manifestaron su inconformidad por esta situación, pues enfatizaron que a nivel federal se dio la indicación de que el regreso a las aulas de manera física no será obligatoria y los tutores tendrán la posibilidad de optar por la modalidad en que sus hijos tomarán clases.
Sobre este punto el gobierno del estado dio a conocer el miércoles de esta semana que tras la sesión del Consejo Estatal de Salud, se determinó que el regreso a clases en el nuevo ciclo escolar que iniciará este lunes podrá ser presencial y se especifica literalmente que: “Es decisión de los padres, madres y/o tutores legales el regreso a las aulas, de manera presencial, de niñas, niños y adolescentes, y el Estado garantizará la educación, a través de las diferentes modalidades”.
La misma Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) recalcó la semana pasada que la asistencia presencial es opcional y no de manera obligatoria, por lo cual indicó que en casos donde se tengan anomalías en este proceso, los padres pueden acudir a interponer una queja al área jurídica de la dependencia.
Por ello, los padres externaron su rechazo a la imposición que pretenden realizar docentes de la institución educativa, en franca violación y desacato a las disposiciones a nivel federal y estatal.