Diego MENA
Pobladores de Xicohtzinco marcharon en la capital del estado, a un año de haber iniciado con su protesta sociopolítica tras la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2021.
Bajo el lema de “no nos faltan recursos, nos sobran ladrones”, los marchantes acudieron a Palacio de Gobierno y posteriormente al Congreso del estado para solicitar se apresuren los procesos correspondientes para la desaparición de los Poderes municipales, además de dar justicia a las víctimas que han resultado a un año de que inició su plantón.
Y es que a la fecha, una persona ha quedado postrada a causa de un atentado del que fue víctima presuntamente a manos del exalcalde, José Isabel N., en octubre de 2021.
Además, que hace unas semanas, un joven que respondía al nombre de Gabriel N., murió a causa de una baja que se alojó en su cadera y que le arrebató la vida minutos después.
Con ello, manifestaron que “Xicohtzinco está de luto” ya que la tardía respuesta por parte de las dependencias involucradas así como del Poder Legislativo y Ejecutivo provocó los enfrentamientos entre diferentes grupos municipales, que, como se mencionó anteriormente, dejó a una persona permanente mente lesionada y a una sin vida.
Por lo cual, marcharon desde Palacio de Gobierno y luego al Congreso, para pedir al diputado, Lenin Calva Pérez, apresure su labor para que se conforme el Consejo municipal en lugar del Ayuntamiento.