Rommel PICHARDO
Nativitas, Tlax. La mañana de este martes 1 de abril se registró un violento caso de justicia por mano propia en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, donde un hombre fue linchado y posteriormente quemado por pobladores, tras ser señalado como uno de los responsables del intento de rapto de una niña de aproximadamente nueve años.
El incidente comenzó cuando varios padres de familia reportaron de manera desesperada al número de emergencias 911 que una menor, la cual se dirigía a la escuela, había sido subida por la fuerza a una motocicleta de color negro con amarillo, en la cual viajaban dos sujetos; para posteriormente escapar con rumbo a San Martín Texmelucan, Puebla.
En cuestión de minutos se montó un operativo en que participaron elementos de la Policía Municipal y decenas de pobladores, quienes bloquearon los accesos a la comunidad como medida de presión para que la menor fuera devuelta.
No obstante, se dio a conocer que la joven estudiante había sido encontrada y resguardada a bordo de la unidad PMN-027; además de que se logró asegurar a un hombre, quien fue señalado de participar en dicha privación de la libertad.
La detención del sujeto provocó la ira de los vecinos, quienes rápidamente comenzaron a reunirse en el lugar de los hechos. En cuestión de minutos, una multitud de aproximadamente 300 personas rodeó a los policías, exigiendo justicia inmediata contra el presunto secuestrador.
La situación se volvió incontrolable. Pese a los intentos de los elementos de seguridad por calmar a los presentes, los ciudadanos lograron arrebatar al sujeto para trasladarlo a la plaza central de la comunidad, donde lo amarraron al asta y lo golpearon brutalmente hasta dejarlo sin vida. Posteriormente, su cuerpo fue rociado con combustible y prendido fuego frente a la mirada de decenas de personas y elementos de la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional.
La Fiscalía General de Justicia del Estado junto con personal del Instituto de Ciencias Forenses ejecutaron las diligencias correspondientes y levantamiento de los restos mortales de quien en vida respondió al nombre de Rodrigo N., originario de Panotla.
Será esta misma autoridad la encargada de esclarecer este hecho, y de dar continuidad a la investigación de la menor, pues se tendrá que dar con el paradero del segundo implicado ya que se habla que habrían cometido de igual manera presunto abuso sexual en contra de la estudiante.