Naye VELEZ
El Secretario de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, confirmó el primer fallecimiento por el síndrome de Guillain-Barré en el estado.
Se trata de una persona de mediana edad que falleció en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Loma Xicohténcatl, el 16 de marzo debido a esta enfermedad. El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco común que afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y, en casos graves, parálisis.
Además de los 66 casos sospechosos en el estado, se están implementando campañas de difusión y prevención para informar a la población sobre los síntomas y medidas de cuidado relacionadas con esta enfermedad.
Zamudio Meneses también informó que alrededor de 30 comercios de venta de pollo en Tlaxcala, Chiautempan, Ixtenco y Apizaco fueron clausurados por la Coeprist debido a la falta de medidas sanitarias.
Finalmente, el titular de la SESA destacó que el origen de este síndrome está relacionado con la bacteria Campylobacter jejuni, la cual se encuentra en la carne de pollo mal conservada.