Diego MENA
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jaqueline Ordóñez Brasdefer, destacó que la mayoría de los centros de prisión preventiva cumplen con los estándares mínimos de calidad que requieren quienes son recluidos en dichos lugares.
Sin dar una cifra en específico, la ombudsperson enfatizó que la mayor parte de los Centros tenían daños mínimos que fueron arreglados por las administraciones municipales.
“En su mayoría tenían daños subsanables, la mayoría cumple con esas condiciones mínimas…son muy pocos los que están en malas condiciones”, declaró.
Agregó que en la CEDH se tiene un antecedente de la valoración de cada centro de prisión preventiva, pero que los cambios de administraciones municipales provoca que los daños que pudieran presentarse a los inmuebles ya no sean reparados.
“Hay un antecedente de la Comisión Estatal… sin embargo, al término de cada administración entregan estás áreas muy deterioradas, si en el transcurso se rompe algo, no lo reparan, así lo dejan… entonces cuando lo reciben las nuevas administraciones las reciben en muy malas condiciones” puntualizó.
Ordóñez Brasdefer adelantó que, en el mes de enero, la CEDH rendirá un informe en el que se dará a conocer las condiciones en las que se encuentra cada Centro de prisión preventiva, a fin de que las administraciones municipales lo tomen en cuenta para remodelar dichos recintos.
La presidenta abundó que, entre los “detalles” registrados en cada centro, se encuentra la falta de agua potable, colchonetas, o un sanitario funcional.
“Puede ser común encontrar detalles como en en algunos casos, el sanitario que está al interior de los centros no funciona o no tienen agua potable, o no tienen ventilación, en algunos casos no tienen colchoneta… esas ciertas condiciones qué amerita la persona independientemente de la falta o delito que haya cometido, necesita tener un área digna en lo que responde a su acto cometido”, finalizó.