• Quien no la conoce que vote por ella, pero yo recomiendo que no: Miguel Águila Centeno, Presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Tlaxcala A.C.
Ezequiel OROZCO
“Quien no la conoce que vote por ella, yo les recomiendo que ¡No!, no ha podido apoyar a ningún tlaxcalteca. Pregunten a cualquier deportista ¿qué apoyo ha recibido del IDET? Les van a decir que es nulo” declara fehacientemente el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Tlaxcala, Miguel Águila Centeno.
El torneo Telmex existe en el estado desde hace 23 años, que tiene 12 marcas Guinnes y que algunos tlaxcaltecas han podido acceder a ligas de segunda división y a la Liga MX cuando empiezan en estos torneos, pues la Copa Telmex también nutre de jugadores a la Liga MX.
“Si bien la copa Telmex proporciona uniformes, balones y el pago proporcional de arbitrajes, anteriormente los Gobiernos del Estado, apoyaban a través del IDET, patrocinaba con el evento de inauguración, logística de premiación y el traslado de los equipos triunfadores en Tlaxcala a la fase nacional, esto fuera a donde fuera, aunque fuera ida y vuelta”, explica Águila Centeno.
Lamentablemente, denuncia, a partir de la llegada de Madaí Pérez Carrillo a la dirección del Instituto Estatal de Deporte, estos apoyos dejaron de existir, “desde que llegó este gobierno el IDET se negó rotundamente a firmar el convenio con Copa Telmex, lo que representó que los más 800 jugadores de la Copa Telmex no contaran con eventos apoyados por el Estado.
Es más, los ganadores y representantes de Tlaxcala que deben competir en la fase nacional, actualmente los jugadores y los padres de familia costean los costos para ir a representar a Tlaxcala, “esto es difícil, no sólo el llegar a las sedes, sino en esos estados trasladarse de unas canchas a otras por la lejanía de las mismas, además de no recibir uniformes, ni apoyo para costear arbitrajes”, finalizó el representante del fútbol amateur en Tlaxcala, Miguel Águila Centeno.