*El titular de la SMyT reveló que solo cuatro plataformas están registradas para operar en la entidad; Didi no cuenta con los permisos
Naye Vélez
Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) reveló que más de 200 vehículos que operan en plataformas digitales como Pronto y Uber no cuentan con los permisos correspondientes para operar y algunas de éstas, deben el equivalente a 5 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) por vehículo registrado, desde 2022 hasta la fecha, por lo que llamó a los operadores de estas plataformas a regularizar su situación.
Este llamado se realizó luego de las movilizaciones por parte de conductores de plataformas de movilidad como “Pronto” y “Uber” sobre el aumento de robos a sus unidades, en las que bloquearon las entradas y salidas del estado, exigiendo una acción más firme contra los delincuentes.
Munive Temoltzin reconoció el derecho de los conductores a manifestarse, sin embargo, subrayó la necesidad de que estas empresas se acerquen a las autoridades de gobierno y a la Secretaría de Movilidad para cumplir con sus obligaciones fiscales. “Que también puedan acudir tanto a mi oficina en la Secretaría de Movilidad como a la de Finanzas para ponerse al corriente de las contribuciones que tienen pendientes”, comentó.
El secretario de Movilidad sostuvo que, tras las manifestaciones, se está llevando a cabo un análisis y valoración para ofrecer soluciones a las demandas de seguridad de las plataformas, incluyendo la posible implementación de un botón de pánico conectado al C5i para brindar asistencia inmediata en caso de incidentes.
El funcionario estatal reiteró que cualquier acuerdo dependerá del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las plataformas. En este contexto, solo cuatro plataformas en la entidad están registradas, con la excepción de Didi. En cuanto a Uber, mencionó que se ha amparado contra la ley de ingresos y se está a la espera de la sentencia del Tribunal. El titular de movilidad calificó esta actitud como una falta de seriedad por parte de las plataformas para atender su legalidad y advirtió sobre la posible aplicación de operativos en caso de continuar evadiendo sus responsabilidades.