– Este año, se detectaron 70 casos en fase temprana.
Diego MENA
Este viernes, dependencias gubernamentales, organismos, instituciones y Poderes de Tlaxcala, marcharon en la capital del Estado en el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer se mama, que se celebra el 20 de octubre.
Con prendas y moños rosas, lonas y globos, las y los marchantes emprendieron su camino desde el Parque Xicohténcatl y hasta la ex asta bandera, donde clamaron por quienes lo pardecen.
Previo a la marcha, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, informó que el cáncer de mama es el que afecta en mayor cantidad a las mujeres, seguido del cérvico – uterino, y que ello, se ve reflejado en la detección de 70 casos en fase temprana en la entidad este año, y 50 en etapa con impacto.
Seguido de ello, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), sostuvo que continuamente realizó acciones para promover la autoexploración como método para la detección oportuna y temprana del cáncer de mama.
Resaltó que, la marcha, tiene por objetivo visibilizar al cáncer de mama e impulsar la autoexploración para que el mal sea detectado y tratado a tiempo.
En cambio, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, invitó a las mujeres de la entidad a autoexplorarse para defender la vida, ser felices y hacer feliz a sus seres queridos.
Sostuvo que la forma más efectiva de luchar contra el cáncer de mama, es concientizar sobre dicha problemática y vencer tabús sobre la autoexploración, pues lamentó que aún haya estigmas sobre ello y que esto cobre la integridad y vida de las mujeres año con año.