– Pidieron a las autoridades trabajar para erradicar esas prácticas desleales.
Diego MENA
El Colectivo Mujer y Utopía (CMU) así como familiares de Estefani N., víctima de feminicidio, acusaron que las prácticas desleales por parte de abogados defensores de victimarios impiden que los procesos penales para la obtención de justicia sea pronta y expedita.
Edith Méndez Ahuatzi, directora del Colectivo, enfatizó que esas prácticas realizadas por los abogados, causaron que casos como el de Estefani N., al igual que el de Cecilia N., sean más tardados y con ello, se retrase el acceso a la justicia, tanto para víctimas, como sus familias.
Si bien, reconoció que la parte acusada tiene derecho a su defensa, son los abogados quienes recurren a métodos como ausentarse, fingir enfermedad o declarar que no han leído los documentos para las audiencias, lo cual, propicia que los jueces aplacen las reuniones.
Méndez Ahuatzi, puntualizó que estas “prácticas desleales” deben ser trabajadas desde las autoridades para que se eviten, además que se garantice que el proceso avance con perspectiva de género y sin prejuicios.
Esto, debido a que, el caso de Estefani N., se ha aplazado por año y medio por obra de los abogados del presunto víctimario, al igual que el proceso de Cecilia N., en el cual, nuevamente la audiencia se aplazó para el próximo jueves, por motivo de que el presunto responsable del hecho pidió más tiempo para reconsiderar su declaración.
Por ello, Méndez Ahuatzi reiteró que las autoridades deben tomar en cuenta esos aspectos para así evitarlos y que se asegure que las mujeres accedan de forma rápida a la justicia íntegra, al igual que la reparación del daño.
Por otra Parte, Pilar N., hermana de Estefani N., aclaró que, si bien los procesos penales son tardados, las malas prácticas de los abogados, quienes apelan por derechos humanos, han abusado de forma desconsiderada y desleal solo para que los presuntos responsables sigan sin obtener una sentencia condenatoria.