Diego MENA
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, junto con los mandatarios estatales emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitaron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), reconsidere su decisión de pausar la Consulta Popular del 10 de abril.
“Pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”, dicta su comunicado.
Los mandatarios estatales auguraron que el Órgano Electoral tiene la obligación de instaurar y promocionar la participación de la ciudadanía en ejercicios democráticos, por lo cual reprobaron que los consejeros electorales frenen la realización de la Consulta popular para la revocación de mandato por insuficiencia presupuestal.
De acuerdo con los gobernadores y la Jefa de gobierno “La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ratificación o revocación mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución.
En este sentido, consideraron que los consejeros se enfocaron en buscar barreras para pausar la Consulta popular, que en plantear soluciones para que el ejercicio democrático se llevara a cabo pese al recorte presupuestal.
Recordaron que la lucha por la participación de la ciudadanía y la democracia es un hecho histórico, por lo que destacaron, lo importante no es el resultado, sino fomentar la colaboración del pueblo en decisiones importantes.
“La lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”, finalizó.