*Alberto Perea Marrufo señaló que resulta complicado reemplazar, capacitar y certificar a nuevos perfiles por lo que aconsejaría a los alcaldes no remover a sus actuales directores
Naye Vélez
Alberto Perea Marrufo, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), enfatizó que desde la dependencia que encabeza apelará por que los presidentes y presidentas municipales electas no despidan a los policías municipales que ya cuenten con sus certificaciones de control y confianza.
Perea Marrufo explicó que esta medida tiene como objetivo evitar el trabajo adicional de evaluar y certificar a nuevos policías, un proceso que admitió es tardado. Además, subrayó que no se buscará absorber labores de coordinación de seguridad en los municipios de Tlaxcala a través del mando único coordinado, pues su lugar, se trabajará para que las autoridades electas comprendan la importancia de no despedir a policías ya certificados.
Todo esto, añadió, se abordó en las capacitaciones que la SSC ya impartió a los presidentes y presidentas electos, junto con algunos directores de Seguridad Pública designados, para que consideren esta propuesta y así se fortalezca la fuerza policial del Estado.
“En las capacitaciones se sugiere que no hagan despidos ya que es mucho trabajo capacitar y certificar policías, por ello es importante que permanezcan”, destacó.
Por último, mencionó que esta petición se está coordinando con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) para mantener un registro de las decisiones de cada uno de los alcaldes y alcaldesas electos.