Inicio » Our Story » *LIBRETA DE REPORTERO* *MUNICIPIOS “EL ARCA DE NOÉ”: DESDE LEONES, ACÉMILAS, LOBOS, HIENAS Y EL CUCÚ*

*LIBRETA DE REPORTERO* *MUNICIPIOS “EL ARCA DE NOÉ”: DESDE LEONES, ACÉMILAS, LOBOS, HIENAS Y EL CUCÚ*

por Nexos Txt

*POR YÉRED GALLARDO CARRO*

Llevan sólo cinco meses en el poder y los Alcaldes, Síndicos, Regidores y Funcionarios municipales resultaron ser los personajes principales del pasaje bíblico del Arca de Noé; a los 60 municipios del estado de Tlaxcala llegaron muchos como leones, tigres y viejos lobos, pero con el poder en las manos resultaron ser algunos acémilas, hienas y tortugas.

No sólo los pertenecientes a la “Nueva Historia de Tlaxcala”, sino de todos los colores, han desperdiciado cinco meses que nunca en su vida van a recuperar, porque no se han dado cuenta que el ejercicio del poder en una Presidencia Municipal sólo dura 3 años y han desperdiciado el tiempo en rencores, orgullos, revanchismos que se han traducido en su mayoría en pleitos innecesarios que afectan única y exclusivamente a todos los ciudadanos.

*Totolac y sus Hienas (Regidores)*

Mientras que el alcalde, Ravelo Zempoalteca Enríquez, ha mostrado el colmillo de viejo lobo, el Cabildo actual es un verdadero horno, digno para todos los tahoneros de la región… pero ahí no se cocinan boyos, ¡claro que no!… más bien un verdadero Pan de Fiesta cada vez que hay sesiones de cabildo.

Todo porque, el alcalde, en el mes de septiembre de 2021 solicitó reducirse el salario no sólo a él sino a todas las autoridades municipales, solicitud votada y aprobada por mayoría con el voto de los presidentes de comunidad. Esta acción fue una afronta al orgullo de los regidores Armando Zitlalpopócatl Hacha, José Rafael Cuecuecha Águila, María Paulina Flores Espíndola, Federico Torres Cuatepotzo, Guadalupe Pérez Flores y Celeste Montserrat Morales.

Lo que sobrevino después fue un espectáculo en el que surgió el instinto voraz de los regidores, quienes como hienas ríen incómodas, agazapadas unas con otras para poder morder en cada dirección cada vez que se sienten amenazadas en sesión de cabildo… Hicieron una rueda de prensa en la que se auto flagelaron como acosados por el presidente, pero en sus funciones se presentan en estado etílico a las sesiones de cabildo o presentan irrisorios informes en el pleno.

En la última sesión ordinaria de cabildo, la síndico municipal, Anita Pérez Zempoalteca, cesó la postura de defensa y se sumó a la mayoría del cabildo para que lograran consensuar bajarse el salario de todos los integrantes de cabildo. Los regidores dejarán de percibir más de 28 mil 700 pesos mensuales, para recibir 15 mil pesos, lo que representa un ahorro anual para Totolac cercano a 1Millón de pesos, recursos que se podrán aplicar a obras de las comunidades.

Zacatelco el “Cachorro” de Mapache
¿De quién se cuidan todos los ciudadanos que transitan por Zacatelco?, además de traer de cabeza a su municipio, Hedilberto Pérez Álvarez, parece que está formando una nueva banda: “Los Cachorros del Mapache”, lo que preocupa es que esta bandita tienen placa y uniforme.

No le caiga de extraño que en algún día de la semana se le cierre un carro particular en la carretera federal Tlaxcala-Puebla en el municipio de Zacatelco, acción que sin duda le causará temor pues como está la inseguridad en el estado, lo primero que uno piensa es que le van a dar un “levantón”…pero el coraje le será aun mayo cuando vea bajar a uniformados de la policía municipal de Zacatelco para levantarle una infracción.

Resulta que los elementos de seguridad pública de Zacatelco están operando en carros particulares, con la venia del mismísimo “Cachorro”, Hedilberto Pérez Álvarez, quien lejos de enfocarse en gestionar unidades oficiales para sus elementos de seguridad, según la box populi de las “Benditas Redes”, le da los mismo hacer “bussines” con su carnal, pelearse con el Gobierno Estatal quitándole las oficinas de cultura y contratar a una tesorera que no cumple con los requisitos legales para fungir en el puesto.

*Tlaxco y las primas de las cebras…(Acémilas)*
Todos los funcionarios que arribaron al Ayuntamiento junto con Armando Flores López llegaron muy leones y resultaros ser una manada de *acémilas*, desconocedores de las Leyes en los tres niveles de gobierno y, por ende, *IGNORANTES* de sus obligaciones, funciones y responsabilidades.

Empezando por el mismísimo alcalde, Armando Flores López, quien se empeñó por salir en fotografías en su súper plataforma de comunicación (Perfil personal de Facebook), *bacheando con “Chapopote” la calle 5 de mayo* sin considerar tres disposiciones oficiales que preservan y resguardan al Pueblo Mágico: un decreto presidencial dictado en 1986 en el que se declara Zona de Monumentos Históricos la ciudad de Tlaxco de Morelos; la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos; así como el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Tlaxco… lástima de *”súper”* director de obras públicas que lo asesora y representa.

Ya que estamos hablando del flamante director de obras públicas, *”escudero y servil trabajador de la priísta Rosalinda Muñoz Sánchez”*, el ingeniero *José Carlos Serrano*, evidenció que solo sabe ladrar, -recordemos el berrinche encabezado por él y un séquito de la ex diputada en el puente Revolucionarios en el año 2017 y cuando se quejó en el INAH para parar la obra del Mausoleo de Victoria Dorantes en 2021-, pero dista mucho de conocer la Ley…no sólo no asesoró a su jefe sino que le *auto autorizó el derribo de árboles sanos en un territorio Federal, pasándose por el arco del triunfo a la CONAFOR*.

No sólo eso, en su documento evidencia que es el propio presidente, Armando Flores López, quien pide el derribo de los árboles, cita artículos de una Ley que ya fue reformada y que si uno sigue al pie de la letra su oficio, dejan en evidencia que desconoce el nuevo reglamento pues los artículos y fracciones ya cambiaron, además dice un número determinado de árboles a derribar y fueron más de lo que ellos mismos se autorizaron

Lo más gracioso del hecho es que la solicitud es autorizada por José Carlos Serrano, es decir por ellos mismos… ¿en manos de quiénes están las futuras obras de Tlaxco?…Lo único bueno es que parece ser que el cabildo ya se dio cuenta de lo neófito, comodino y tranza que es este funcionario y le regresó su proyectito de obras pública 2022, por haberlo hecho con las patas… ¿o será que lo hizo con cascos de acémila?

*Tlaxcala Capital y el Cucú*

Jorge Corichi, presidente municipal de Tlaxcala tiene un Cucú cerca del nido y no se ha dado cuenta, se trata de Katy Valenzuela, su secretaria del ayuntamiento, pero no precisamente es ella la quien está aprovechando las mieles del poder…todo mundo sabe que su esposo, Luis Enrique Pérez Tamayo, es quien hace y deshace en su despacho.

Aprovechando el cargo de la esposa y la amistad del alcalde capitalino, Luis Enrique Pérez Tamayo ha puesto el ojo en la designación de obra pública, beneficiando a sus constructores afines… la nueva historia para Tlaxcala ya tiene dueño con una bolsa muy ancha.

No conforme con ello, se sabe que Luis Enrique Pérez Tamayo, está moviendo todo para beneficiar a su hermana sea la ungida en la delegación de la Colonia Loma Xicohténcatl y está dispuesto a poner todo el ayuntamiento a trabajar por la carnala del empresario.

*Panotla y el diario de un borracho*

¡Ya llegó, ya llegó, ya llegó Sergio el Bailador!…no estaba muerto andaba de parranda en el baile de Totolac.

Tal vez se salga un poco de contexto en esta lista, pero el Síndico municipal de Panotla, Sergio Lima Hernández, tiene una clasificación diferente en esta embarcación y vaya que sabe navegar. Una vez más, el síndico de Panotla dio espectáculo en Totolac, está vez por un accidente en el que huyó en dos ocasiones, pero tal vez lo más escandaloso fue el que haya faltado el respeto a los elementos de seguridad y resultara detenido (esta vez sí) y puesto a disposición.

Nexostxt, tuvo conocimiento de este suceso y se dio la tarea de investigar en el ayuntamiento de Totolac, corroborando su detención. Su servidor hizo una nota basa en documentos oficiales como la “puesta a disposición”. El día de su liberación, nos presentamos para saber de parte de él lo hechos que de manera afanadora descarta y tilda de “exagerados e inventados”. Por eso estábamos ahí algunos medios, tuvo la oportunidad de explicar sus actos.

Sin embargo la autoridad de Panotla, optó primero por esconderse de los medios de comunicación y después saltarse…sí, “saltarse” por una ventana del juzgado municipal de Totolac para darse a la fuga por la parte de atrás de la presidencia municipal para no dar una declaración. Hay que reconocer la capacidad atlética del funcionario, porque los más de cinco metros de atrás del palacio municipal de Totolac no son fáciles de descender.

En fin, deseamos que el síndico municipal, lejos de echarle la culpa a medio mundo de su “des fortunio”, logre asimilar que ya no es un ciudadano común y corriente, es un funcionario y autoridad de todo un municipio, al que le debe respeto.

You may also like