Lorenzo HERNÁNDEZ
El secretario de educación Homero Meneses, comentó que durante este ciclo escolar 2024-2025 se realizará la aplicación del protocolo “Berenice”, el cuál consiste en que las instituciones escolares reciban recursos para que realicen modificaciones en la infraestructura para alumnos con discapacidad.
“Siempre es polémico porque un padre o madre de familia puede solicitarlo a partir de algún momento de su percepción de inseguridad de su hijo o hija”.
En ese sentido, precisó que el Programa General de Obra, perteneciente al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) contempla recursos con la finalidad de adecuar las instalaciones para personas con alguna discapacidad.
Sin embargo, reconoció que el avance para adecuar las instalaciones llega a ser lento, ya que la mayoría de las escuelas fueron construidas tras varios años, sin considerar dichas modificaciones en aquel momento.
Además, dijo que se implementarán otros protocolos como medidas de prevención, detección y actuación por abuso sexual infantil, acoso escolar y ciberacoso, maltrato escolar, ingreso de armas, ingreso de drogas, trata personas con fines de explotación sexual y discriminación por discapacidad.