*Contribuyentes denunciaron que no se estan respetando los horarios de atención y se condiciona a 100 trámites por día en las delegaciones de la SMyT
Naye Vélez
Durante los últimos días, los contribuyentes en Tlaxcala se han visto enfrentados a largas filas en los módulos de las delegaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para realizar el canje de placas 2024. Este proceso, que debería ser ágil y eficiente, se ha convertido en una tarea titánica para muchos ciudadanos.
Los contribuyentes comentaron a través de un sondeo, que incluso hacen filas desde las cuatro de la madrugada, a fin de que cuando inicie el reparto de los turnos para la atención del día, obtengan uno y puedan realizar el trámite, que tiene un costo de 235 pesos hasta el 29 de marzo.
Según las denuncias de los afectados, uno de los principales inconvenientes radica en que no se respetan los horarios de atención anunciados por las autoridades. A pesar de que se prometió una extensión de los horarios, con un supuesto rango de 8:00 a 17:00 horas, la realidad en los módulos refleja una situación distinta. La recepción de documentos se cierra sorpresivamente a las 14:00 horas, bajo el pretexto de que “mucha gente llega y no se le puede atender a todos”, dejando a muchos contribuyentes en la frustración y el desconcierto.
También mencionaron que, tan solo en los módulos de Tlaxco y Apizaco, se establecen un máximo de 100 turnos disponibles, lo que complica aún más el acceso al servicio para aquellos que no logran llegar temprano o que no pueden dedicar largas horas de espera.
Además de los problemas en la recepción de documentos, los usuarios aseguran que la situación se agrava ante el inminente aumento de costos a partir del 30 de marzo. Los afectados señalan que incluso llegan a formarse desde la madrugada para obtener un turno y evitar el incremento en las tarifas, que se triplicarán en abril y tendrá un costo de mil 140 pesos, situación que afecta severamente la economía de las familias.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes para resolver esta situación y garantizar un servicio público eficiente para todos los ciudadanos.