La Ministerio Público auxiliar del Ayuntamiento hizo un convenio de entrega entre familiares de la menor y su ‘enamorado’, sin un estudio completo que asegurara su óptimo estado de salud.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas
David DAN PEREZARATE
La víspera de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el próximo 30 de julio, familiares de una menor de 15 años de edad, originaria de Irapuato, Guanajuato, rescataron a su hija de las manos de su enamorado, a quien conoció en la red social Facebook, y quien es vecino de la Tercera Sección del municipio de San Luis Teolocholco.
Los padres de la menor llegaron a Tlaxcala, en específico a la carretera Vía Corta Chiautempan – Puebla, a la altura de la gasolinera del municipio de San Luis Teolocholco, a las 03:30 horas del pasado lunes.
En ese momento, observaron que circulaba una patrulla de la policía estatal, y de inmediato le hicieron señas.
Cuando se detuvo la patrulla, la madre de la menor Josefina Mosqueda, de 33 años de edad, vecina del Rancho Paso Blanco, de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, explicó el motivo de su presencia en ese lugar, y les pidió ayuda.
Explicó que a las 20:30 horas del pasado domingo, se encontraban en su domicilio, cuando su menor hija Perla Elizabeth V., de 15 años de edad, le pidió permiso de ir a la tienda y ya no regresó.
Dijo que de inmediato la buscó con amigos y familiares, y de esta manera uno de sus vecinos le dijo que la vio subirse a una camioneta negra, por lo que siguieron buscándola por las inmediaciones sin éxito.
A las 08:00 horas del lunes, la menor contactó a su mamá por teléfono y le explicó que se encontraba en el estado de Tlaxcala, en específico en el municipio de San Luis Teolocholco, y que estaba bien, y al mismo tiempo cortó la llamada.
Ocho horas después, volvió a contactar a su mamá por teléfono y le dijo que se encontraba con un ‘chico’, a quien conoció en Facebook, de nombre Vidal A., y quien tiene su domicilio en la Tercera Sección, del municipio de Teolocholco.
Posteriormente le dijo que si venía por ella, buscara al padre del jóven, identificado como Fermín A., por lo que decidió presentar la denuncia en la Unidad Investigadora de Irapuato, hechos que quedaron asentados en la indagatoria 17-UTC-08.
Por ello, la madre avisó a sus familiares que tenían que ir por su menor hija, ya que tenía temor de que fuera a relacionarse con alguna persona que se dedicara al delito de trata de personas, debido al estigma que tiene Tlaxcala.
Los padres de la menor llegaron a Tlaxcala a bordo de un vehículo tipo Taxi, color verde, con placas de circulación 96-65-EGE particulares del estado de Guanajuato.
Durante la mañana del lunes, los policías ubicaron el domicilio del supuesto ‘enamorado’ y así instantes después entablaron diágolo con el padre del joven.
De esta manera, el señor hizo entrega de la menor a sus padres, y ésta a su vez explicó que salió de su domicilio por su propia voluntad, para estar con Vidal A., a quien conoció en la red social Facebook.
Al mismo tiempo, la menor y sus padres se trasladaron a la presidencia municipal, donde fueron atendidas por la Ministerio Público auxiliar, Lariza Juárez Tzompantzi, quien dijo que al no existir Alerta Amber, podían hacer un convenio y entregar a la menor.
Sin un estudio completo, en el convenio estableció que la menor se encontraba en ‘óptimo estado de salud y sin lesiones aparentes’.