*Además de la instalación del video wall más grande de México en el C5i, se fortalecerán las labores de vigilancia e investigación con la colocación de mil cámaras de seguridad y arcos lectores de placas en zonas con mayor incidencia delictiva
Naye Vélez
En el estado de Tlaxcala se invirtieron más de 500 millones en la implementación de tecnologías de seguridad y vigilancia; así lo dio a conocer el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, posterior a la inauguración del video wall instalado en el C5i, el cual tuvo una inversión de 18 millones de pesos.
Hernández Pulido refirió que este año, el gobierno del estado invirtió 268 millones en el rubro de seguridad, además de 250 millones provenientes de recursos federales, que también fueron aplicados para robustecer a las corporaciones de seguridad pública.
El funcionario puntualizó que para que los estados tengan acceso a estos recursos federales, deben comprobar su buena ejecución mediante auditorías regulares y en el caso de la SSC, la fiscalización corre a cargo de cinco entes, entre estatales y de la Federación. “A nosotros nos revisan cinco entes al año, nos audita la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública estatal, el Órgano Superior de Fiscalización, somos la dependencia que más revisiones tenemos al año”, remarcó.
En cuanto a la aplicación de estos recursos, el titular de la SESESP recordó que al inicio de la administración se recibieron mil 500 cámaras y en tres años se concretó la construcción de 21 C2 municipales y se prevé que en 2 messes aumenten a 35, los cuales contarán con 10 puntos de monitoreo inteligente y 30 cámaras más.
Abundó en que en esta primera parte de la administración estatal, se sumaron mil cámaras a los sistemas de monitoreo y se planea que en los tres años siguientes, los 60 municipios tengan un centro de control, para así sumar una totalidad de 3 mil cámaras de videovigilancia en todo el territorio estatal.
La inversión estatal, dijo, también contempló la ampliación de puntos de monitoreo y arcos lectores de vehículos con placas robadas, por lo que ya se están analizando las ubicaciones donde se colocarán cinco arcos más este año, principalmente en la zona de la autopista Puebla-Amozoc, pues la SSC ha detectado incidencia delictiva en este tramo carretero.
En este sentido refirió que, en breve, se presentará el proyecto Arco norte, donde se tienen identificados puntos donde los tráileros sufren asaltos y donde hay “poncha llantas”, además de que el diagnóstico también identificó una zona de vacío de comunicación desde las gasolineras gemelas Sanctorum a la caseta de San Martín Texmelucan.
Por ello, indicó que se instalará un repetidor de señal para colocar cámaras en 16 puntos específicos que se requieren cubrir, en coordinación con otras entidades colindantes en la zona, como Puebla, Hidalgo y el Estado de México.