Diego MENA
En coordinación con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), autoridades de Amaxac de Guerrero instalaron en la sede del Ayuntamiento un módulo del Registro Público Vehícular de Tlaxcala (REPUVET) con el cual, colocarán chip de rastreo e identificación de transporte particular y colectivo.
El módulo instalado, operará del 23 de agosto al 2 de septiembre, en un horario de 9 a 17 horas, y para poder registrar a un vehículo, es necesaria la factura original, tarjeta de circulación y una identificación del propietario.
Al respecto, la alcaldesa de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez, refirió que la instalación del módulo servirá para que la ciudadanía colabore con las autoridades estatales y municipales para inhibir en el robo de vehículos.
Comentó que, si bien el REPUVET fue lanzado en 2013, las administraciones estatales pasadas no dieron la promoción y facilidad suficiente para que la ciudadanía tuviera la confianza de acercarse con sus vehículos.
Por lo cual, destacó que las acciones hechas por la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, han sido suficientes para que sociedad y Gobierno trabajen en corresponsabilidad para atender el robo de transporte.
Mientras, Alejandro Di Grazia, titular del Centro Estatal de información (CEI) de la CESESP, puntualizó que la implementación del chip rastreador es importante, ya que por medio de estos se han logrado recuperar vehículos robados por medio de la coordinación entre dependencias de seguridad.
Relató que, cuando un vehículo es robado, el propietario puede dar aviso al servicio de emergencia 911, para que el CESESP inicie con el rastreo de la unidad por medio de los 38 arcos lectores instalados en el estado, además de las cámaras de vigilancia y se monte un operativo interceptor entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad correspondiente.
Por ello, lanzó un exhaustivo llamado a la ciudadanía de Amaxac y municipios aledaños, para que aprovechen el módulo del REPUVET, para dar certeza jurídica y de seguridad a sus vehículos.