Diego MENA
Tras darse a conocer dos casos confirmados de viruela del mono en Puebla, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, advirtió que las posibilidades de que dicho virus llegue a la entidad tlaxcalteca es más alta y prácticamente inminente.
Puntualizó que existe una probabilidad de entre el 35 y 40 por ciento de que los primeros casos se reporten en las próximas semanas.
“Tenemos una posibilidad de un 35, 40 por ciento de posibilidades de que en las próximas dos semanas tengamos un par de casos”, declaró.
El secretario, reveló que la SESA, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ya estableció una estrategia de monitoreo por medio del módulo médico, que lleva el control de personas de Tlaxcala que viajan a Ciudad de México (CDMX), para detectar síntomas relacionadas con el virus.
Aunado a esto, relató que hace unos días se tenía registro de un caso sospechoso de viruela símica en un joven de Nativitas que viaja con frecuencia a Puebla, pero, que tras estudios realizados, se descartó que se tratara de un contagio de tal enfermedad.
Aún así, Zamudio Meneses recalcó que la viruela símica se transmite por medio de contacto directo con una persona contagiada, por ello, llamó a la ciudadanía a mantener el uso constante de gel antibacterial y el lavado de manos.
También que, al momento no se tiene un tratamiento específico para atender la viruela símica, de ahí, que reiteró su solicitud a la ciudadanía de acudir a las instancias de sid en caso de presentar algún síntoma y haber tenido contacto con una persona infectada.