A. SANTILLÁN
En sesión extraordinaria, la mañana de este martes, integrantes de la 63 legislatura iniciaron el proceso constitucional de la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020, dónde se aprobaron los informes de 35 de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala.
Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Luz Vera Díaz, emitió la convocatoria para la celebración de una sesión extraordinaria, en la que revisarían la validación o no de las cuentas públicas de 35 municipios de la entidad, correspondientes al año pasado.
Luego de una revisión de los informes de resultados emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), aparentemente no se detectaron inconsistencias o irregularidades que afectaran de manera considerable las finanzas de estas demarcaciones.
Las cuentas públicas que fueron analizados son: Acuamanala, Nanacamilpa, Chiautempan, Cuapiaxtla, Amaxac de Guerrero, Ixtenco, Nativitas, Atlangatepec, Tepeyanco, San Jerónimo Zacualpan, Santa Ana Nopalucan, Atltzayanca, Benito Juárez y Sanctórum.
Del mismo modo, fueron revisados los municipios de Tetlatlahuca, Hueyotlipan, Mazatecochco, San Lucas Tecopilco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Terrenate, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Emiliano Zapata, Texoloc, Tepetitla de Lardizábal, Tocatlán, Tenancingo, Cuaxomulco, Huamantla, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Papalotla de Xicohténcatl, Tetla de la Solidaridad, Xicohtzinco y Españita.
Todos estos municipios fueron aprobados, pues según el OFS, alcanzaron la puntuación mínima del 70 por ciento.
Finalmente, solo quedaría la celebración de las plenarias extraordinarias, para la aprobación de las 72 cuentas públicas de los 107 entes fiscalizables, ya que el acuerdo de mayoría entre los diputados es el concluir con esta tarea a más tardar a finales de julio.