Diego MENA
Debido a un convenio pactado con la Secretaría de Cultura del Estado (SC), este lunes dio inicio el curso de lengua náhuatl impartido por Ethel Xochitiotzin Pérez, dirigido a trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), con duración de 88 horas.
En el acto inaugural, la magistrada presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, apuntó que el taller impartido dará paso a que el personal del Poder Judicial cumplan con aproximar la justicia a personas de pueblos originarios.
Además, pidió al personal que se integró en el taller, que se dé continuidad a la capacitación y aprendizaje del náhuatl para poder cumplir con su labor de una manera más incluyente.
El taller, en esta etapa integra a 30 trabajadores del Poder Judicial y culminará en el mes de marzo del 2024, en el nivel básico uno y dos.
En tanto, el titular de la SC del Estado, Antonio Martínez Velázquez, recordó que el México, el acceso a la cultura es un derecho que desde el ejercicio público debe garantizarse, al considerar que el país tiene reconocimiento pluricultural, con 68 idiomas entre su población.
Por ello, aplaudió la disposición del Poder Judicial por impartir el taller sobre lengua náhuatl básico nivel uno y dos, y también consideró que este acto podría transitar a convertirse en una especialización de carrera.