Yéred Gallardo Carro
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que la administración de Marco A. Mena Rodríguez, no ha comprobado el gasto de 203 millones de pesos ejercidos en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en el ejercicio 2021, situación que evita que el sector salud pueda percibir más recursos para su funcionamiento.
“En el Insabi, hace falta comprobar 203 millones de pesos de la administración pasada. Considero importante dar aviso a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades, porque estos recursos serán observados por las autoridades fiscalizadoras”, anunció en rueda de prensa minutos después del anuncio de la cancelación de la Feria de Tlaxcala 2021.
Explicó que en cuanto no se comprueben estos gastos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, no podrán percibir recursos de la Federación, “para culminar este año, necesitamos invertir en salud 270 millones de pesos, nos hace falta dar mantenimiento a todos las unidades médicas, hospitales y 190 centros de salud, estamos en espera de ese presupuesto”, dijo.
Cuéllar Cisneros, informó que a pesar de este proceso han llevado a cabo acciones para atender las necesidades urgentes de salud pública, como lo es el abastecimiento de medicamentos en el 90 por ciento de hospitales y unidades médicas, así como el mantenimiento a ventiladores para pacientes de Covid-19.
“Se cuentan con 220 ventiladores, de los cuales solo estaban en funcionamiento 150, los demás se han mandado a mantenimiento, porque esta atención no puede esperar; se cuenta con equipos obsoletos o que ya no funcionan y tenemos que realizar una revisión exhaustiva, hemos visitado a todos los hospitales y contamos con una lista de lo que hace falta para resolverlo”, destacó Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del Estado.
Por último la gobernadora se comprometió que dentro de los primero 100 días de gobierno se dará inicio con la rehabilitación de los 190 centros de salud en la entidad.