• Sin casos de Metapneumovirus en Tlaxcala; SESA llama a extremar precauciones ante infecciones virales
David DAN PEREZARATE
El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, informó que, al cierre del 2024, influenza y Covid-19 contaron con un registro y seguimiento oportuno para su control con respecto al año recientemente cerrado y medido a través de las semanas epidemiológicas.
En el caso de influenza, el seguimiento de la Semana Epidemiológica (SE) número 52, correspondiente a Tlaxcala, informó de dos mil 31 casos confirmados por laboratorio y ningún fallecimiento al respecto.
En tanto, Covid-19, según datos de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, infectó a 212 personas, de las cuales cinco perdieron la vida por complicaciones.
En el mismo tema, referente a infecciones virales vigentes en Tlaxcala y respecto a la alerta sobre metapneumovirus, que encendió focos rojos en el plano internacional y nacional, el Secretario apuntó que dicho virus no ha tenido repercusión en Tlaxcala y, agregó que, en la entidad, no se ha registrado algún caso de dicho patógeno.
En información solicitada por NexosTXT, el Secretario ahondó que el Metapneumovirus es un virus estacional que tiene lugar en invierno y que ha circulado por el mundo desde antaño y que no representa un riesgo de carácter crítico para la población, y debido a esto, no requiere de seguimiento epidemiológico.
Sin embargo, hizo énfasis en qué la detección de los casos de Metapneumovirus, es necesario una revisión a través de paneles virales de PCR, que se realizan de manera privada, pero, reiteró que en Tlaxcala no hay casos registrados.
Con estos precedentes, Rigoberto Zamudio aprovechó para invitar a la población a acudir a vacunarse contra Influenza y Covid 19 en los diferentes módulos públicos ya instalados, además de consumir alimentos ricos en vitamina A, C y D y por último, acudir a consulta medica en caso de sospecha con sus respectivas medidas de bioseguridad personal, que es el cubrebocas y gel antibacterial.