INE responde a solicitud de debates de Cambrón: Candidatos deben cubrir gastos
*El candidato calificó de “absurda” esta declaración y pide a medios de comunicación espacios para realizar este ejercicio
Naye Vélez
El Instituto Nacional Electoral (INE) se dijo dispuesto a colaborar en la organización de debates entre los candidatos a cargos de elección pública federal, sin embargo, los gastos relacionados con estos eventos deberán ser cubiertos por los propios contendientes, ya que el INE carece de una partida presupuestaria destinada para este fin.
Así lo manifestó Jesús Lule Ortega, Vocal Ejecutivo del INE, luego de que Juan Manuel Cambrón Soria, candidato a diputado federal por el distrito 03 de la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala, solicitara la realización de al menos dos debates entre las tres fórmulas que compiten por esa nominación.
Lule Ortega, mencionó que hasta el momento solo han recibido una solicitud para convocar a un debate, dejando en manos de los candidatos la decisión de llevarlos a cabo. Enfatizó que el INE participará en la organización, pero no asumirá los costos asociados.
Esta declaración fue calificada como “absurda” por parte de Cambrón Soria, quien lamentó que una herramienta de comunicación política, fundamental en todo proceso electoral, no tenga ni las condiciones ni el presupuesto para llevarse a cabo, no obstante que en la propia reglamentación del INE está estipulado.
“Hoy pareciera que el INE en Tlaxcala solo sirve para andar verificando con lupa cuantos volantes le damos a la gente, cuantas libretitas, que agendemos todas nuestras actividades, pero para llevar a cabo estos ejercicios transparentes, que le permitirán al electorado emitir un sufragio más razonado, tengan este tipo de trabas, es un absurdo” señaló.
En tanto, Cambrón hizo un llamado a los diversos medios de comunicación en Tlaxcala a considerar llevar a cabo en sus distintos espacios debates entre los contendientes, por supuesto “con la participación técnica de la autoridad electoral, que es lo que afirma si puede hacer” .
Es preciso destacar que el Reglamento de Elecciones permite que partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes organicen debates durante la etapa de campaña para cualquier cargo de elección popular. El INE colaborará en la organización de debates para la elección de senadores y diputados federales según lo acordado por los candidatos, partidos o coaliciones.