René ARELLANO/ David AMADOR / Diego MENA
Increíble, la Procuraduría General de Justicia del Estado tuvo por meses el cuerpo del docente del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), en el área de refrigeración del Servicio Médico Forense (Semefo), mientras su familia lo buscaba –desesperadamente-, ‘por todos lados’.
La institución tuvo el cuerpo sin vida de Franccisco H., de 53 años de edad, prácticamente desde el año pasado, y hasta el pasado martes, por increíble que parezca, “descubrieron” que se trataba del docente, denunciaron familiares.
Así, después de dos años y tres meses de intensa búsqueda, Francisco H., de 53 años de edad, por fin fue entregado a sus familiares este miércoles 25 de agosto.
El docente quien fue visto por última vez el pasado 10 de mayo del 2019 en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, municipio de Tlaxcala, desapareció de forma misteriosa, pero, meses después, su vehículo tipo Sentra, color azul, fue localizado en el municipio de Chignahuapan, Puebla.
Ante la desaparición del maestro, alumnos y docentes del ITA, protagonizaron diversas manifestaciones que tuvieron como objetivo exigir celeridad en la investigación a la PGJE.
No obstante, la dependencia que aún encabeza el Procurador, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, demoró en las pesquisas, al grado de que tuvieron en el Semefo el cuerpo durante meses, y hasta el miércoles descubrieron que se trataba del docente según información brindada por la propia familia.
Al momento, la dependencia se ha negado a brindar información oficial, pues aunque los restos mortales ya fueron entregados a sus familiares, aún se desconocen las circunstancias y efectos que tendrá este hecho al haber existido omision por parte de la dependencia.
A través de las redes sociales, una de las dos hijas del occiso, agradeció el apoyo de las miles de personas que ayudaron a compartir su ficha de búsqueda.