Diego MENA
De acuerdo con el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), en Tlaxcala, la violencia de género, principalmente en parejas, ha ido a la alza en el estado.
Hernández Pulido, refirió que en el primer cuatrimestre del 2022, en la entidad se reportaron 243 casos de violencia de pareja, por lo cual, resaltó que es necesario visibilizar el problema para atenderlo.
Al respecto, mencionó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya emitió la convocatoria para conformar la “Policía rosa”, la cual se encargará de atender exclusivamente casos de violencia de género.
El comisionado, explicó que se tiene la confianza de que la Policía rosa sea replicada a nivel nacional, para tener una pronta respuesta ante hechos que impliquen la integridad, seguridad y la vida de las mujeres.
Detalló que en las escuelas, también se deben implementar acciones para detectar la violencia de género y explicarla a los menores, para que puedan accionar ante algún caso.
Finalmente, refirió que en los hospitales también se hará protocolo para conocer casos de mujeres que acuden por lesiones, para así saber si fue por sus parejas, familiares o razones de otra naturaleza.