Diego MENA
El Gobierno del Estado a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), inauguró este viernes el Centro de Control y Comando (C2) del municipio de Zacatelco.
El titular de la CESESP, Maximino Hernández Pulido, resaltó que el C5i unicamen cuenta con 12 cámaras en Zacatelco, y que, con el C2 habrá extensión de 42 puntos de monitoreo en el corazón del sur.
Recordó que en Zacatelco nunca se había contado con un C2, pero, por apoyo e instrucción del Gobierno local, iniciaron con la edificación de 13 Centros de Comando y Control en diferentes municipios para expandir las zonas monitoreadas, y este día, se inauguró el situado en el minicipio sureño y San Pablo del Monte.
En su mensaje, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que el objetivo de los C2 es potenciar la coordinación entre instituciones de seguridad con los municipios, dar respuesta rápido a los números 089 y 911, además de reducir delitos y así bajar la tasa de incidencia delictiva.
También, que a través del C5i, el municipio de Zacatelco podrá tener acceso y una mejor coordinación y refuerzo de capacidades operativas, refuerzo y acción para atacar a la inseguridad.
Abonó que desde hace 20 años no se invertía de manera drástica en seguridad, pero, que con la edificación del C5i del estado y los 13 C2, además de reforzar la seguridad en los municipios, se puso a Tlaxcala en la vanguardia en cuanto a tecnología aplicada a la vigilancia y prevención.
Con ello, apuntó que se agilizará la respuesta ante emergencia y operatividad ante siniestros, delitos o incidentes que requieran el apoyo de alguna corporación.
Cuéllar Cisneros adelantó que tiene por objetovo que Tlaxcala se convierta en la entidad con el mayor número de puntos de monitoreo para atender el robo de vehículos y también que poco a poco más municipios serán beneficiados.
El C2 se instaló en el inmueble perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de Zacatelco.