** Entregó reproducción de la Urna de Cacaxtla y edición del Lienzo de Tlaxcala a la Secretaría de Turismo del estado
** Con el compromiso de coadyuvar en la difusión del patrimonio cultural, para INAH es un honor refrendar lazos con la comunidad española: José V. de la Rosa
** Se integrarán a la exhibición artesanal y del 20 al 26 de enero próximo y formarán parte del acervo de la Fundación
En un acto representativo y de gran relevancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en la entidad, presidió el acto de donación de una reproducción de la Urna de Cacaxtla y la edición del Lienzo de Tlaxcala a la Secretaría de Turismo del estado, para integrarse a la exposición de arte tlaxcalteca a efectuarse en España en enero 2025.
De manera significativa se refrendarán lazos con la comunidad española al compartir ambos objetos de gran representación histórica de Tlaxcala con el país europeo, haciendo presente a la entidad con la donación por parte del INAH, representado por José Vicente de la Rosa Herrera, a través de la secretaría de Turismo, con su titular, Fabricio Mena Rodríguez.
El acto se efectuó en el Museo Regional de Tlaxcala (INAH), donde actualmente se exhibe una réplica de la pieza cerámica, originaria de la zona arqueológica de Cacaxtla. Estuvo presente su titular del museo Diego Martín Medrano, quien recibió a los funcionarios y medios de comunicación y entregó la pieza arqueológica originaria de Cacaxtla, que también se exhibe en el museo.
Sobre la pieza cerámica de uso ceremonial, el director del Centro INAH mencionó que la urna policromada fue localizada en la zona arqueológica de Cacaxtla, en Tlaxcala. Sus figuras recrean una escena ritual, en la que destacan tres personajes. Al centro, un individuo con tocado de ave, cinturón de caracoles, orejeras y collar; de sus pies salen dos árboles de cacao estilizados. A sus costados, un personaje toca una trompeta de caracol marino y el otro porta lo que podría ser un cetro, bastón o incluso un palo sembrador, haciendo alusión a la práctica de la agricultura; ambos portan taparrabos, el director del Centro INAH Tlaxcala, De la Rosa Herrera, aseguró que es un elemento muy representativo de la cultura tlaxcalteca
Como referencia histórica, es importante dar a conocer que el territorio tlaxcalteca y su campo fértil propició el asentamiento de grupos humanos hace más de 8,000 años, razón por la cual, en la época prehispánica, Tlaxcala fue de las zonas más pobladas por culturas como la Arcaica al sur, la cual habitó 1,000 a.C. y otomíes al Norte, siendo los Olmecas Xicalancas quienes fundaron Cacaxtla.
La historia de la entidad la muestra como una región multicultural, partícipe de grandes momentos como la integración de los olmecas-xicalancas con la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlan, el 4to señorío tlaxcalteca.
Fue esa comunidad con presencia de los fundadores de Cacaxtla la que posteriormente participó en las alianzas con los españoles, el 23 de septiembre de 1519, y sirvió a los Tlaxcaltecas para sellar una alianza dinástica y militar que les permitiría mantener una autonomía de gobierno.
Pocos años después, en 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana de Tlaxcala bajo el siguiente decreto: “que se erige en ciudad la de Tlaxcala para la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre”.
Es justo en vísperas de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, que ambas naciones estrechan vínculos culturales con la presencia de la entidad en la exposición de arte a realizarse del 20 al 26 de enero 2025, en la Fundación Casa de México en España, donde se hará énfasis de la identidad y patrimonio cultural de Tlaxcala y México.
El Lienzo de Tlaxcala fue realizado a petición del Cabildo de Tlaxcala y del virrey Luis de Velasco en 1552 con la intención de comunicar a la corona española la colaboración de los tlaxcaltecas en la conquista.
Del lienzo original que se encontraba en el Cabildo de Tlaxcala fue elaborada una copia por Manuel Yllañes, esta réplica es una de las más conocidas y difundidas y se encuentra bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH)
La pictografía del documento presenta elementos tanto de origen prehispánico como europeo y retrata las cuatro cabeceras con sus respectivas insignias (Quiyahuiztlan, Tepeticpac, Ocotelolco, Tizatlan), sus palacios y principales (Citlalpopocatzin, TIehuexolotzin, Maxiscatzin, Xicohténcatl).