David AMADOR
La candidata al Gobierno de Tlaxcala, por el partido Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, se pronunció por redireccionar los impuestos no fiscales para sanear la cuenca Atoyac – Zahuapan.
Al recibir la agenda ciudadana del Centro Fray Julián Garcés, reconoció que existe impunidad ambiental y delictiva, además, celebró que las organizaciones no gubernamentales, estén proponiendo políticas públicas a las candidatas y al candidato al Gobierno local.
“En el tema de impacto ambiental, más del 90 por ciento de los cuerpos de agua en la entidad están contaminados, la cuenca que abastece 48 de los 60, está contaminada, este es el tamaño de la problemática que tiene Tlaxcala y quién no quiera reconocerlo, se vuelve impune y se vuelve indolente y eso no es justo”, refirió.
La candidata de la “Ola Rosa”, lamentó que actualmente no se están ejecutando acciones propositivas para el medio ambiente, pues dijo que la responsabilidad es de todos y debe ser asumida con responsabilidad como ciudadanos, pero también como futuros gobernantes.
Por ello, dijo que en el siguiente debate, presentará sus proyectos de medio ambiente, de los cuales, adelantó que, “cuando multan a las empresas, ya sea la federación o por un tema estatal, se llama impuestos no fiscales, pero nadie sabe cómo se administra esa multa no fiscal, por eso yo vengo a proponer que los impuestos inteligentes, estás multas no fiscales puedan ser redirigidos a esa bolsa en la que va a tener el presupuesto para sanear la infraestructura para solucionar la principal problemática de la cuenca Atoyac-Zahuapan”, resaltó.
Viviana Barbosa precisó que cuando se multe a una empresa formal o no formal, se les iniciará una carpeta penal y que esa multa vaya directamente a resolver la problemática de la contaminación.
“Por eso se llaman impuestos inteligentes, le vamos a dar un sentido a estas multas y ya no se perderán nunca más”.
Abundó que otra propuesta más, es que existe la recaudación del tres por ciento sobre el impuesto de nómina en toda la entidad, “hoy vengo a proponerles que el 1.5 % sea redirigido: el .5% al tema del medio ambiente contemplando el mantenimiento de las plantas en las zonas industriales y si se tiene que invertir en reingeniería se hará, no más tomas clandestinas”.
“En mi gobierno se estudiarán las empresas que lleguen al estado y no se permitirá en mi gobierno que se instalen aquellas que absorban los mantos acuíferos, ojo hay buenas empresas y responsables que serán bienvenidas, pero no aquellas que nos arrojen alta contaminación”.
Explicó que el otro .5% se direccionará a la reactivación del deporte y la cultura, esto es un tema transversal que tendrá una observación ciudadana constante.
“Se presentarán las propuestas formales en el debate, como Viviana Barbosa, como candidata a la gubernatura del estado de Tlaxcala por el partido Fuerza por México, asumo el compromiso de todos los puntos que están incluidos en esta agenda, sobre todo porque es una agenda que nos debe de importar a todos, no importa cuánto vaya a costar el planeamiento del rescate, tenemos que hacerlo ya, recuperar nuestros cuerpos de agua, nuestra montaña, nuestros bosques, no importa el costo, esto es como si fuera un cáncer que nos está alcanzando a todos y todas, no importa cuánto cueste”.