Desde primarias hasta una universidad, los docentes no han podido implementar de manera satisfactoria los protocolos de emergencia.
Diego MENA
Fiel a cumplir la encomienda del gobierno federal de mantener las clases presenciales pese al repunte de contagios de Covid a nivel mundial, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ha ignorado las llamadas de atención que han hecho los padres luego que varios alumnos e incluso docentes hayan dado positivo al virus tras el regreso a las labores educativas el pasado 3 de enero.
Entre las escuelas donde se tiene conocimiento del brote de Covid entre alumnados se encuentra la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), secundaria técnica #1, secundaria técnica #35, primaria Antonino González Abascal, secundaria técnica #36, por mencionar algunos casos.
Según los padres de familia, los casos Covid reportados entre los alumnos han sido minimizados y que los docentes han cambiado su protocolo de emergencia ante contagios dentro de las aulas.
A tal grado, que los menores infectados son aislados, mientras que los alumnos que tuvieron contacto con el infante son mandados a confinamiento únicamente si presentan síntomas referentes al virus.
En otros casos, el confinamiento solo es de una semana y que al regresar los alumnos empiezan nuevamente con los síntomas, pero que ahora se demoran hasta tres días para que se decrete el aislamiento.
En otros casos, los grupos de alumnos se han reducido de manera drástica luego que varios alumnos dieran positivo al virus.
De modo, que algunos docentes han tenido que adaptar sus planes de estudio para trabajar en una manera híbrida, para que los alumnos con Covid puedan seguir con sus clases, aunque algunos padres de familia han manifestado que los menores presentan cuadros graves derivado de la enfermedad.
Ante tal panorama, la SEPE se ha mantenido omisa, a pesar de que los padres de familia que pidieron el anonimato acusaran ante los directivos los brotes de Covid en las aulas, que pone en riesgo a los menores que a la fecha, no han podido ser inoculados contra el virus.