René ARELLANO/ Rommel PICHARDO
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida del empresario automotriz huamantleco Jorge N., apodado “El Ranchero”, víctima de secuestro, trascendió al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que la segunda víctima que fue plagiada en el mismo hecho, fue el hermano del actual presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, el cual, fue liberado ileso.
Según declaraciones del hermano del alcalde, mientras él y su compadre rodaban en bicicleta por el camino viejo a Ixtenco, fueron interceptados por individuos armados, quienes los obligaron a subir a un vehículo y los mantuvieron cautivos desde el pasado 14 de febrero.
Pocos minutos después del secuestro, el hermano del alcalde fue liberado en la zona conocida como “El Valle” en Huamantla. Mientras tanto, “El Ranchero”, fue llevado a otro lugar donde los delincuentes iniciaron negociaciones con la familia para el pago de un rescate de 250 mil pesos, que fueron entregados en una maleta en la carretera México-Veracruz.
Sin embargo, la liberación de “El Ranchero” se vio complicada por causas desconocidas.
A pesar de que pudo mantener comunicación con su familia como prueba de vida, lamentablemente fue asesinado pocas horas después.
Finalmente, fue un hijo del empresario quien recibió una llamada donde le informaron la localización del cadáver de su padre, por lo que se trasladó a colonia Nuevo San Juan, la noche del sábado 17 de febrero.
Cabe señalar que a través de un operativo coordinado la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), capturaron a tres implicados en el secuestro y asesinato de “El Ranchero”.
Los detenidos fueron identificados como Gustavo Enrique N., Mario Alfonso N. y Martín N., mismos que ya han sido ingresados al Centro de Reinserción Social en Apizaco, y los cuales se espera den más detalles de lo sucedido y quien sería el autor intelectual.