Diego MENA
Leonel Tlalmis Robles, director de la Oficina local de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, informó que dicho organismo descentralizado del Gobierno del estado, transicionará a Coordinación ejecutiva, como parte de la estrategia para garantizar la seguridad e integridad de los sectores antes expuestos.
Durante la presentación de la Ley de Protección para Periodistas y Activistas, Tlalmis Robles aseveró que, dicha Coordinación Ejecutiva, contará con cinco Unidades Técnicas entre las que destaca la unidad de reacción, junto con la unidad de evaluación.
Asimismo, que estará integrado por representantes de la Secretaría de Gobierno (SEGOB); de la Secretaría de Salud del estado (SESA); de Seguridad Ciudadana (SSC); Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Secretaría de Finanzas (SF); de Trabajo y Competitividad (STyC); Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), junto con representantes del gremio periodístico.
El director, abundó que en la Coordinación ya se tiene previstos protocolos ante desaparición forzada de periodistas o activistas, que consiste en la emisión de una alerta roja y sesión permanente hasta que la persona sea localizada.
También, considera el apartado de “Secreto profesional” que consiste en que al periodista, no se le presionará para revelar sus fuentes, siempre y cuando la información publicada cuente con objetividad y veracidad.