A. SANTILLÁN
Para la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo uno de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE), inició con los preparativos para este ejercicio democrático, pues desde el pasado jueves, comenzaron con la difusión en radio y televisión.
La junta local del INE, encabezada por Jesús Lule Ortega, anunció que será este domingo cuando llegue a la entidad el paquete de boletas que serán utilizadas para la Consulta.
Respecto a las boletas, Lule Ortega dijo que estas tendrán sellos de seguridad, como las que se usaron en la pasaba jornada electoral, como ejemplo, mencionó tinta invisible y folio que podrá separarse del papel, para aclaraciones posteriores a la Consulta.
Adelantó que este ejercicio democrático contará con un conteo rápido que dará un avance preliminar en las primeras dos horas, luego de haber cerrado las casillas, mismas que estarán habilitadas desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas.
Recordó que en las boletas electorales aparecerá la pregunta “¿estas de acuerdo o no en qué se lleven a cabo acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos, encaminado a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
En el mismo tema, aclaró que de resultar ganador el” Sí”, no promoverá directamente a un juicio contra los expresidentes, sino que se dará licencia para iniciar con procesos legales a favor de las probables víctimas.