Diego MENA
En entrevista, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, aseguró que desde la presidencia del Poder Judicial existirá la voluntad y disposición para recibir y atender a la Asociación de Abogados de Tlaxcala, quienes anteriormente señalaron estar inconformes con dicho organismos.
Cortés Ornelas, recordó que, su labor en el TSJE desde la parte jurisdiccional y ahora desde la administrativa siempre se ha regido bajo principios de apertura y disposición de atender las solicitudes de los usuarios del Poder Judicial.
“Desde el espacio que yo me desempeñe y cuando estuve en la cuestión jurisdiccional y ahora que estoy más enfocada en la cuestión administrativa, ese ha sido mi criterio” declaró.
La magistrada, enfatizó que tanto ella así como sus pares han coincidido en que su trabajo debe ser apegada a derecho, por obligación y compromiso.
Respecto a la queja de los abogados acerca del “tortuguismo” y corrupción presentes en el Poder Judicial, la magistrada, aseveró que diariamente se le hace el exhorto a cada trabajador a realizar su trabajo con eficacia y eficiencia, y de abstenerse a recibir algún tipo de incentivo para accionar conforme a sus atribuciones.
“El llamado desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y en lo que hemos coincidido con mis compañeros integrantes de ambos Plenos, es exhortar a los servidores públicos del Poder Judicial a realizar su trabajo con eficiencia, con eficacia, dejando de lado y evitando recibir cualquier dádiva por la realiza de nuestro trabajo, esa es la invitación que se realiza todos los días en el Poder Judicial”, puntualizó.
Así mismo, invitó a los litigantes a hacer del conocimiento de la presidencia del TSJE los casos de corrupción que pudieran presentarse y sobre todo que se inicien los procedimientos ante las autoridades competentes para que así estos servidores públicos del Poder Judicial reciban las sanciones correspondientes.
“Ya si alguien incurriera en otra conducta, lo que yo pediría a los abogados litigantes, es hacerlo de conocimiento de presidencia, además de que se inicien los procedimientos correspondientes… porque son los mecanismos adecuados para lograr que un servidor público que no realiza su función de manera adecuada reciba una sanción”, finalizó.