Diego MENA
En entrevista, integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, revelaron que en el municipio había un acuerdo de civilidad entre autoridades e inconformes, de modo que, pese al conflicto no habría hechos violentos contra ninguno de los dos bandos.
No obstante, el atentado que sufrió uno de los integrantes del Movimiento identificado como Fernando N., reavivó el conflicto y por ende la carretera Tlaxcala-Puebla fue cerrada de Nueva cuenta.
En este sentido, aclararon que por su parte se respetó dicho acuerdo de paz, pero que el bando del presidente lo violentó al herir a un ciudadano.
Cabe recordar, que en la tarde del pasado miércoles, un vecino fue blanco de dos disparos a corta distancia a la altura del hombro derecho, y que se sabe, el exalcalde fue quien detonó el arma de fuego.
Y es que los pobladores, tras escuchar que el presunto agresor fue el exalcalde, José Isabel B., mostraron su inconformidad pues fue el perredista quien motivó a los pobladores a crear al Movimiento para pedir auditoría y revocación de mandato para el nuevo edil, Luis Ángel Barroso Ramírez.
Respecto a Barroso Ramírez, explicaron que la supuesta junta que realizó en su domicilio particular con parte de los vecinos que están de su lado se trató de algo montado, pues al ver los vídeos constataron que las personas que estuvieron presentes no son oriundos de Xicohtzinco.
Por tanto, dijeron que la carretera Tlaxcala-Puebla seguirá cerrada hasta que se proceda legalmente contra José Isabel B., quien desde el pasado miércoles no ha figurado en el municipio, por lo que suponen se dio a la fuga junto con su esposa e hija.
Por otra parte, puntualizaron que ante la Secretaría de Gobierno (Segob), se propuso que desapareciera el cargo de alcalde y que el recurso sea manejada por un Comité ciudadano que sería elegido por la ciudadanía.