René ARELLANO JR
Gracias a una rápida reacción por parte de la Guardia Nacional, fue posible recuperar en minutos un tractocamión que había sido robado con violencia este martes en el Arco Norte, a la altura del municipio de Sanctórum, en Tlaxcala.
El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas, cuando sujetos armados interceptaron la unidad pesada y lograron apoderarse de ella. Tras recibir el reporte, oficiales de la Guardia Nacional, adscritos a la división de Carreteras, activaron de inmediato el operativo BALAM, una estrategia nacional que contempla acciones específicas para la localización y aseguramiento de vehículos de carga.
Gracias a esta intervención, los agentes lograron ubicar y recuperar el tractocamión Freightliner Cascadia, modelo 2016, color azul, con placas PP1657, propiedad de la empresa Royal Transports, originaria de Salamanca, Guanajuato.
Una vez asegurada la unidad sobre el mismo tramo carretero, se notificó de inmediato a la empresa propietaria y se dio parte a las autoridades correspondientes para el trámite legal del vehículo.
Posteriormente, los elementos desplegaron un operativo pie a tierra en brechas y caminos rurales de la zona para intentar dar con los responsables, quienes habrían huido tras percatarse de la movilización.
El operativo BALAM, impulsado a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, se centra en combatir el robo de transporte de carga en 22 tramos carreteros considerados de alto riesgo, distribuidos en 12 estados del país. La Guardia Nacional en Tlaxcala invita a los transportistas a sumarse de manera gratuita a esta estrategia de seguridad, que ha demostrado efectividad en la recuperación inmediata de vehículos robados.
Para más información sobre cómo integrarse al operativo BALAM, los interesados pueden comunicarse al número 088.