_*En Tlaxcala, ya operan 32 Centros de Control y Comando municipales, conectados al C5i_
El gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), equipó con un Centro de Control y Comando (C2) al municipio de Muñoz de Domingo Arenas.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó este martes 8 de abril el acto protocolario de inauguración, donde destacó que, tras un rezago de 20 años, hoy Tlaxcala cuenta con tecnología para reforzar las tareas de seguridad.
En su mensaje, detalló que la estrategia de C2 municipales consiste en equipar de un centro de monitoreo a todos los ayuntamientos, para fortalecer la capacidad de respuesta ante los presuntos actos delictivos reportados a las líneas de emergencia.
Refirió que, al momento, ya son 32 centros de videovigilancia que operan en Tlaxcala y anunció que, para este año, otros 16 municipios contarán con esta tecnología. “Mi objetivo es que los 60 municipios cuenten con un C2, ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, afirmó la titular del Ejecutivo local.
En su turno, el titular del SESESP, Maximino Hernández Pulido, informó que Tlaxcala se consolida como el estado que más ha invertido en seguridad, desde el inicio de la actual administración estatal, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Agregó que, gracias a esta inversión histórica, Tlaxcala redujo su incidencia delictiva general, ya que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a la entidad con una reducción del 24.21 por ciento en el primer trienio de la gobernadora Cuéllar Cisneros.
Por último, señaló que en este mismo periodo (tres años de gobierno), el estado obtuvo la incidencia más baja en por lo menos 15 años atrás, ya que solo se reportaron 239 presuntos delitos en el mes de febrero.
En su momento, el alcalde de Muñoz de Domingo Arenas, Héctor Prisco Hernández, agradeció el apoyo de la mandataria estatal a su municipio, no solo en seguridad, sino también en otros rubros, lo que eleva las condiciones de vida de los ciudadanos.