Diego Mena
Este miércoles dieron inicio los trabajos conjuntos del Gobierno del Estado para atender la problemática que desde hace 30 años perdura en los rellenos sanitarios de la entidad, esto por medio de una estrategia de manejo de residuos urbanos y políticas en la materia.
Desde el relleno sanitario ubicado en los límites de Calpulalpan y Nanacamilpa, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros anunció que desde su competencia se crearán políticas de manejo de residuos basadas en cuidados ambientales y aprovechamiento con respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
Este proceso que previamente fue analizado por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en su primera etapa constará de una inversión de 10 millones de pesos (mdp) que comprende caracterización geomática, ambiental, operativa y constructiva, esto igualmente con apoyo de CONAHCYT.
De modo, que haya un mejor control con respecto a los derechos sólidos urbanos en su llegada a los rellenos sanitarios. De mientras, se realizará diagnóstico y programa estatal para la prevención de residuos, que permita que esto sean manejados conforme a la normativa en el estado, desde la fase de generación y recolección hasta su aprovechamiento.