Diego MENA
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), confirmó el triunfo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en tres de las cinco comunidades en las que se celebraron elecciones extraordinarias el pasado domingo, luego que los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio fueran anulados por robo de casillas o quema de urnas.
El Consejo general del ITE ya hizo entrega de la constancia de mayoría que acredita como presidentes de comunidad electos a cuatro virtuales ganadores de la contienda extraordinaria, cabe resaltar, que las nuevas autoridades de las comunas habrán de tomar protesta al cargo el 3 de diciembre.
Según el órgano electoral local, en la comunidad de Tepuente, municipio de Nanacamilpa, el candidato de Morena, Aurelio Lara Hernández, se llevó el triunfo con un voto a favor sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mientras, que en la comunidad de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, Morena triunfó con la fórmula de Nicolás Ahuatzi Rodríguez pese a la denuncia que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presuntamente por recibir apoyo de trabajadores del ayuntamiento del municipio sarapero para ganar los comicios.
En la comunidad de Guadalupe Victoria, de Tepetitla de Lardizábal, ganó el candidato de Morena, Aarón Flores González; en La Candelaria Teotlalpan, de Totolac, triunfó Luis Hernández Martínez, emanado del Partido del Trabajo (PT) y finalmente, en la Colonia Agrícola de Atlangatepec, fue electo Darío Ortiz Arroyo, del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT).
Cabe mencionar, que Aurelio Lara no se presentó en el horario establecido por el ITE para recibir su constancia de mayoría.