Inicio » Our Story » Fuga de Álvarez Valenzuela fue “vergüenza nacional”, titular de Segob dice no hubo petición formal de la SEIDO

Fuga de Álvarez Valenzuela fue “vergüenza nacional”, titular de Segob dice no hubo petición formal de la SEIDO

por Nexos Txt

Ezequiel GONZÁLEZ/Diego MENA

Cuestionado por los diputados Lenin Calva Pérez y Juan Manuel Cambrón Soria, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, apuntó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el pasado 20 de noviembre no hizo petición formal a las autoridades locales para poder detener al excomisionado de seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela.

Según narró el secretario, el pasado 20 de noviembre, los elementos de la SEIDO arribaron a Tlaxcala para detener a Álvarez Valenzuela y trasladarlo a Chihuahua, lugar donde se expidió la orden de presentación para responder por una desaparición forzada ocurrida en 2008.

No obstante, al acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) elementos policiales dijeron que el hoy prófugo de la justicia no estaba presente, poro cual los oficiales de la SEIDO acudieron a la Dirección de la Segob.

Ahí, Sergio González los recibió y atendió a los elementos federales, quienes de acuerdo al secretario, en ningún momento mostraron el documento de colaboración ni la orden del juez estatal.

Lo anterior, también fue criticado por los legisladores, principalmente por Cambrón Soria, quien lo describió como “vergüenza nacional” pues el excomisionado logró huir sin dejar rastro, a lo que procedió a cuestionar ¿Quién lo ayudó?

Al respecto, González Hernández reiteró que la orden turnada contra Álvarez Valenzuela es por tema de presentación y no de aprehensión, además de que el cado lo está desahogando la Fiscalía General de la República (FGR), de la cual no se recibió una solicitud puntual para la colaboración entre federación y estado.

Más a detalle, puntualizó que, la contratación de Álvarez Valenzuela para que dirigiera la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues anteriormente era director interno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cargo en el que logró desmantelar una banda dedicada al robo de tres y aprehender al líder criminal, esto, durante el periodo 2019 – 2020.

Además, que al integrarlo al gabinete de Cuéllar Cisneros en los primeros días de septiembre del año pasado, se revisó la Plataforma México, donde se demostró que tenía antecedente por desaparición forzada de un indigente, pero que ya había sido exonerado de las acusaciones.

A ello, se suma que fue sometido a diversos filtros de control y confianza, los cuales aprobó y por ende se le permitió permanecer en la dependencia,

Respecto a la denuncia por acoso sexual, detalló que el órgano interno de la SSPC, no ameritó una sanción por la acusación directa.
Empero, González Hernández reveló que los agentes de la SEIDO, pretendían presentarlo ante el Juez de Chihuahua, pues en 2008, se le vínculo con la desaparición de una persona en un operativo en antros y bares del estado antes mencionado, la orden fue girada en 2014, pero, al momento de ejecutarla, los elementos federales no tuvieron éxito.

Sergio González, reconoció que la fuga de Álvarez Valenzuela, fue un tema de interés que perjudicó al gobierno estatal, pero que, pese a ello, los trabajos de seguridad no se frenaron en Tlaxcala.

Y es que sostuvo, que la estrategia de seguridad no es un tema que se encomienda a una sola persona, sino a todas las involucradas en la impartición y procuración de justicia.

Finalmente, respecto al nombramiento del nuevo titular de la SSC, dijo que aún se encuentran analizando a cada uno de los perfiles, pero que no se descarta que en próximos días presenten al nuevo secretario de seguridad estatal.

You may also like