Rommel PICHARDO / René ARELLANO
Un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Ejército Mexicano, y la banda delictiva “Los Vaqueros”, dejó como saldo un joven muerto y otro detenido durante la madrugada de este viernes 24 de mayo.
El tiroteo se registró en la calle 2 Sur de la Segunda Sección y se prolongó por 30 minutos. Durante el intercambio de disparos, un joven de aproximadamente 22 años, presunto integrante del grupo delictivo dedicado a la trata de personas, perdió la vida tras recibir al menos dos impactos de bala, uno de ellos en la espalda.
Al verse superados, varios delincuentes huyeron a bordo de un Dodge Charger verde y un vehículo rojo, mientras que uno fue capturado por la SEMAR.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de su Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), inició las investigaciones correspondientes. El cuerpo del fallecido, que vestía pantalón rojo, camisa negra y zapatos del mismo color, fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia y hasta el momento permanece en calidad de desconocido.
El detenido fue resguardado por un amplio convoy a la Unidad de Investigación del Delito en Tlaxcala de la PGJE, ya que miembros de la banda intentaron rescatarlo. Durante la operación, las autoridades aseguraron dos armas: una pistola y un AK-47, conocido como cuerno de chivo, así como una camioneta con reporte de robo que pertenecía a los delincuentes.
Según un reporte del Servicio de Emergencias 911, miembros de “Los Vaqueros” celebraban una fiesta y, minutos después, se trasladaron a las afueras del domicilio de una mujer donde realizaron varias detonaciones, hecho que movilizó a las autoridades y resultó en el enfrentamiento.
La PGJE atribuye a esta banda la muerte de al menos tres personas en bailes sonideros de la zona y otros enfrentamientos con autoridades. Actualmente, hay un amplio despliegue policial y militar en el municipio para evitar más incidentes, ya que varios delincuentes intentaron entorpecer las labores de investigación.
Las autoridades continúan en alerta máxima para prevenir cualquier intento de rescate o represalias por parte de la banda delictiva.